ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Es Baluard Museu abre la temporada de exposiciones de 2021 con «Memoria de la defensa: arquitecturas físicas y mentales»

Es Baulard Museu

Esta exposición colectiva invita a reflexionar, desde nuestra contemporaneidad, sobre los motivos por los que se construyen estructuras de defensa en nuestras sociedades. En este sentido, el Museo lanza la pregunta: "¿De qué o de quién nos protegemos?"
 
El proyecto parte de la idea de fortaleza, como la que rodea Es Baluard Museu y que fue proyectada hace cuatro siglos en Mallorca por el ingeniero renacentista Giovan Giacomo Paleari Fratino

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma abre la primera temporada expositiva de 2021 con «Memoria de la defensa: arquitecturas físicas y mentales», una muestra colectiva que invita a reflexionar, desde nuestra contemporaneidad, sobre los motivos arquitectónicos, físicos y mentales por los que se construyen estructuras de defensa en nuestras sociedades. En este sentido, el Museo lanza la pregunta: "De qué o de quién nos protegemos?"

Este proyecto, comisariado por Imma Prieto y Pilar Rubí, se podrá visitar hasta el 26 de septiembre en el Espacio C de Es Baluard Museu. El planteamiento nace a partir de la idea de fortaleza, como la que rodea Es Baluard Museu y que fue proyectada hace cuatro siglos en Mallorca por el ingeniero renacentista Giovan Giacomo Paleari Fratino, quien también ideó múltiples fortificaciones situadas en el Mediterráneo y en el corazón de Europa.

"El hecho de pensar en murallas situadas en estos enclaves nos introduce, paradójicamente, en una línea de tiempo que sabemos cuándo empieza y que, lamentablemente, aún sigue su curso", explica Imma Prieto.

"Así, presentamos un recorrido que nos acerca tanto a Frantz Fanon, reconociéndonos herederos de acciones colonialistas y de ocupación, como a las relaciones y denuncias que Foucault apuntó en Vigilar y Castigar. ¿Qué relación hay entre un baluarte, una cárcel y una escuela? Queremos escuchar, como diría Gayatri Spivak, las voces que existen al otro lado del muro", añade.
 
Entre los y las artistas participantes en la exposición, encontramos obras de Lida Abdul, Marwa Arsanios, Roy Dib, Mounir Fatmi, Jorge García, Juan Genovés, Leo Gestel, Patricia Gómez & Mª Jesús González, Petrit Halilaj, Peter Halley, Mestre de la conquesta de Mallorca, Antoni Muntadas, Daniela Ortiz, Tommaso Realfonso, Wolf Vostell y Kemang Wa Lehulere.
 
Por otra parte, Es Baluard Museu organiza una visita exclusiva a la exposición para Amics de Es Baluard Museu con una de las comisarias, Pilar Rubí, el próximo 30 de marzo y un programa de visitas guiadas gratuitas para los días 20 de abril y 1 de junio. Ambas actividades requieren de inscripción previa a través de la web.  

La muestra se organiza en tres áreas diferenciadas que permiten ahondar en la dicotomía que se cierne sobre los motivos por los que se construyen estructuras de defensa. "Como se subraya a lo largo del recorrido expositivo, aquello de lo que solemos defendernos no tiene que ver con una agresión física, sino más bien, con el miedo que provoca la cercanía y la asimilación de ideas ajenas o, mejor dicho, con aquello que puede modificar nuestros modos de pensar y hacer", señala Pilar Rubí.

«Memoria de la defensa: arquitecturas físicas y mentales» presenta un primer espacio que, a modo de introducción, engloba obras que nos acercan a distintos momentos históricos en los que, por un lado, se refleja la necesidad de levantar fortificaciones y, por el otro, permite plantearnos cómo las conexiones con el pasado son más de las que imaginamos. El fresco de la Conquista de Mallorca (s. XIII), reproducido por primera vez para la exposición, nos plantea contradicciones ¿a quién protege la muralla? A través de planos de distintas épocas e iconografías varias, nos aproximamos a escenarios en los que el miedo al otro se hace presente.
 
El segundo ámbito plantea el doble juego que se esconde tras antiguas fortificaciones y actuales muros. Desde los barrotes de Juan Genovés o Peter Halley, nos situamos en el muro que separa Palestina e Israel de la mano de Lida Abdul y Roy Dib. La sala se cierra mediante la intervención de Kemang Wa Lehulere y una serie de documentos procedentes, en su mayoría, del Archivo Intermedio Militar de Baleares. Se incide en la necesidad de mantener vivas las memorias, así como de conservarlas y reactivarlas.

Por este motivo, desde el departamento de Educación de Es Baluard Museu se ha llevado a cabo «Memoria del lugar», un proceso de investigación sobre la historia del contexto físico inmediato en el baluarte de Sant Pere que presenta un recopilatorio testimonial de personas vecinas o vinculadas a los barrios próximos al Museo.

Las entrevistas, que se pueden consultar en la web, permiten conocer diversos aspectos del contexto histórico más cercano, como la transformación del barrio, anécdotas de la época de la Guerra Civil o la explosión de 1963, que destruyó parte de la muralla, además de reflexiones sobre la situación actual de la zona y el cambio en los modos de vivir y de relacionarse en la sociedad actual frente a peligros externos.

Finalmente, en la exposición se plantean diferentes conexiones con el presente más inmediato de la mano de María Jesús González y Patricia Gómez, Antoni Muntadas, Mounir Fatmi y Petrit Halilaj: miedo a las ideas, pandemias, cárceles, muros y fronteras. En un momento en el que los Museos son y han de erigirse como espacios de encuentro y acogida, de cuidado y afectos, hay que pensar qué estructuras físicas y mentales bloquean la posibilidad de convertirse en comunidad.