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Es Baluard Museu estrena nueva marca con una apuesta por la internacionalización de su imagen

Es Baluard Museu

Este proceso de rebranding, que también presenta cambios en la arquitectura y distribución de los espacios expositivos, refleja una nueva etapa en la que los proyectos del Museo proponen la reflexión colectiva sobre los grandes retos de la contemporaneidad.La nueva marca llega 10 años después de la última renovación de la imagen corporativa y se aplica a diferentes soportes como el logo, la gráfica de comunicación y de las exposiciones y la señalética.     

Las claves principales son el cambio del nombre en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y la creación de una tipografía expresamente para el Museo, que aporta una imagen contemporánea y rupturista.

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma estrena nueva marca con una apuesta por la internacionalización y la transparencia de su imagen a través de una renovación de la arquitectura de los espacios expositivos y de la línea gráfica, que refleja una etapa en la que los proyectos del Museo proponen la reflexión colectiva sobre los grandes retos de la contemporaneidad.
 
Este proceso de rebranding se ha llevado a cabo bajo la dirección de arte del estudio de diseño Hermanos Berenguer, que ha trabajado conjuntamente con el equipo de Es Baluard Museu a lo largo del último año en la creación de una imagen con el objetivo de situar el Museo dentro del tiempo presente y a escala de las instituciones museísticas internacionales.
 
La apuesta por la transparencia se configura a partir de la reconstrucción de la imagen del Museo, mediante nuevos códigos de comunicación e información, como un espacio de encuentro abierto a la ciudadanía, que invita a la acogida, los cuidados y los afectos, con el objetivo de pensar la sociedad desde la autonomía de los y las visitantes.
 
En este sentido, la directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto explica que "como institución es básico que nuestra imagen sea sinónimo de acompañamiento e invitación, algo que era inexistente hace un año. Llegar hasta aquí y saber dónde estamos, qué encontraremos y como accedemos a los contenidos es algo que ahora sí es posible".
 
"Conceptos como claridad, contemporaneidad y elegancia, van de la mano de nuestro programa. Recordemos que, etimológicamente, el concepto elegancia (eligere, legere), significa el arte de saber elegir, y esto lo es el que ofrecemos a los públicos, la posibilidad de elegir cómo queremos pensar el entorno", añade.
 
En cuanto a la reestructuración de sus espacios, Es Baluard Museu ha reformulado la disposición de las salas expositivas con una nueva distribución, unificando la Planta 1 en una única sala (espacio D) para las muestras de artistas locales y la división en dos zonas de la Planta 0 (espacios A y B), que acogen exposiciones temporales. Asimismo, la Planta -1 (espacio C) se mantiene para programar proyectos temporales. Además, la ubicación de los diferentes espacios, así como los proyectos que acogen, puede visualizarse a través de un plano en la entrada del Museo, junto a los libretos de sala también adaptados a la nueva línea gráfica.
 
El cambio de imagen llega 10 años después de la última renovación de la imagen corporativa y se aplica a diferentes soportes como el logo, la gráfica de las exposiciones, los programas educativos y los programas públicos, los libretos de sala, la señalética interna y externa y otros materiales de difusión y promoción de los proyectos programados a partir de las líneas de investigación propuestas por la Dirección del Museo.
 
Las claves principales de la nueva marca son el cambio del nombre en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y la creación de una versión customizada de una tipografía existente elaborada expresamente para el Museo, bajo la dirección de arte de Hermanos Berenguer y producida por la fundición tipográfica Fat Type, a partir de la cual se ha generado el nuevo diseño. Esta tipografía se caracteriza por su neutralidad, sencillez y legibilidad, aportando una imagen contemporánea personalizada y rupturista que construye una identidad común para todos los elementos que conforman el sistema visual.
 
Asimismo, la propuesta de la línea gráfica persigue "acompañar y reforzar en todo momento y de forma armónica el proyecto desarrollado por la institución", así como "transmitir un lenguaje contemporáneo y dinámico", según explican Hermanos Berenguer. En cuanto al diseño de la señalética, más clara e intuitiva, comentan que "se ha optado por una intervención muy limpia y respetuosa con la arquitectura de los diferentes espacios".
 
Así, la nueva marca ya es visible en diferentes elementos de señalización como el rótulo de la entrada del Museo, los carteles informativos sobre programación en el patio exterior, la señalética que afecta a taquillas, pasillos y otros espacios, los tickets de entrada, las tarjetas del programa Amics d’Es Baluard, las banderolas y otros soportes de publicidad externos, además de la señalética informativa desarrollada con motivo de la COVID-19.
 
Este es el resultado de un proceso intensivo pero inacabado, debido a que se ha desarrollado la implementación de la línea gráfica en todos los soportes a excepción de la página web del Museo, en la que se trabajará próximamente.
 
Let's Read Contemporaneity Together
 
El estreno de la nueva marca se inicia asimismo con el lanzamiento de la campaña Let's Read Contemporaneity Together, una llamada a la reflexión colectiva en torno a las diferentes problemáticas que atraviesan la contemporaneidad, como los feminismos, los cuerpos, las identidades, las utopías o la nueva normalidad.
 
A partir de las temáticas de las exposiciones, los programas públicos y la investigación educativa, el Museo ha comenzado a producir una serie productos de merchandising como totebags y otros elementos dentro de la nueva línea gráfica actualizando la oferta de la Tienda de Es Baluard a las tendencias contemporáneas.