ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

“Es-cultura: Cuerpos Plurales” de Olga Rodríguez Pomares y Belén Orta | Comisariada por Juan Gª Sandoval

Juan Gª Sandoval

Hasta el 17 de marzo. 

Sala 1 y 2 de la Fundación Casa Pintada – Museo Cristóbal Gabarrón

 

Las obras que nos presentan Olga Rodríguez Pomares y Belén Orta, están íntimamente ligadas a los espacios que ocupa la escultura entre el cuerpo y la mente como ámbito de representación y de simbolización. Sus esculturas, tienen para ellas una función reflexiva (estados internos), y nos permiten comprender la conexión entre el proceso creativo y el espacio, la literatura, la cultura, la mitología, y el mundo de los sueños y de las emociones.

Hacer arte para nuestras creadoras es una vía de acceso a su mundo interior, a la identificación materna, a la palabra y al cuerpo fragmentado. A través de la exploración de los materiales, formas y procesos escultóricos nos encontramos con equivalentes plásticos de la historia de la mujer, de las visiones del cuerpo humano, son narraciones de sus gozos, de sus dolores y de sus anhelos, son procesos creativos que sirven para moderar las tensiones, fuente de autoconocimiento.

El proyecto que nos presentan tiene una relación entre el cuerpo físico y los estados internos. Afrontan la imagen de la complexión desde diferentes enfoques como la mujer diosa, la mujer madre, la madre naturaleza,... crean cuerpos habitados y revelados. En ellos, nos muestran la figura fraccionada en sus múltiples partes como metáforas de la fragilidad, del dolor y de carga social hacia el cuerpo.

Belén Orta (Cartagena, 1972)

Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos (Valencia), en la especialidad de Escultura y Grabado calcográfico. Obteniendo en 2002 la Suficiencia investigadora. Becada en varias ocasiones por Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de Murcia y la Concejalía de Juventud y de Cultura del Ayto. de Cartagena. Así como por el “Plan Red de Espacios Expositivos de la Región de Murcia” dentro del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia. 

Olga Rodríguez Pomares (Elche, 1974)

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, en 2011. Desde 1997 ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales y ha recibido diferentes premios y becas. Publica varios libros y artículos en revistas científicas, y participa en congresos y proyectos de investigación sobre arte y escultura. Ha desarrollado una carrera docente e investigadora (PDI), en la Universidad de Murcia, a su vez, desarrolla una labor de investigación, con la participación en proyectos y/o contratos de investigación.

Comisario: Juan Gª Sandoval

La exposición se podrá visitar hasta el 17 de marzo del 2019

Fundación Casa Pintada – Museo Cristóbal Gabarrón, Mula (Murcia). Horario de apertura del museo. De martes a viernes de 10 a las 14 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a las 14 h. Lunes cerrado.