ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Espacio Alexandra inaugura "Homenaje a la duda" una exposición de Rut Zabala

Espacio Alexandra

22 ENERO – 19 MARZO 2021

 

Homenaje a la duda

La práctica de Rut Zabala tiene como fundamento el dibujo. En su trabajo utiliza el papel como una suerte de tablero de juego en el que acumula diversos ele­mentos que nacen y crecen de manera espontánea; configurándose en un plano y generando estructuras que determinan la forma final a través de un proceso azaroso, intuitivo y lúdico.

Homenaje a la duda es un viaje a través de los estratos en los que están graba­das las imágenes de la memoria. Los dibujos de esta exposición aúnan fragmentos, cuerpos y elementos imaginados de carácter orgánico que se versionan, se revisan y se repiten; algunos toscos, imprudentes y seguros, otros suaves, inapreciables y con miedo a aparecer. Por su parte, las serigrafías se configuran a través de varias capas de tinta que se estructuran desvelando una imagen final.

De apariencia primitiva, estas piezas invitan a ser contempladas en sí mismas, en lo estético, expresándose en una ambigüedad entre lo imaginado, lo anhelado, lo soñado, lo idealizado y lo sentido.

Se revela en este trabajo el placer por hacer, sin ideas previas ni pretensiones de que llegue a buen fin. De esta manera, el papel se convierte en un paisaje por el que pasear, un recorrido que anima a intuir el todo sin olvidar las partes.

Rut Zabala (Bilbao, 1992) trabaja y vive entre Madrid y Santander. Es graduada en Arte por la Universidad del País Vasco y completó su formación con el Máster de Obra Grá­fica en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos (Coruña). Su trabajo e investigación está muy ligado al grabado y a las técnicas de estampación, lo que le ha llevado a trabajar en diferentes estudios como el Spike Print Studio (Bris­tol) y Empreinte Atelier de Gravure (Luxemburgo), donde, además de profundizar en su práctica artística, ha impartido clases de grabado. Ha participado en exposiciones colectivas en Bilbao, Santander, Oviedo, Valladolid y Barcelona. En la actualidad, con­tinúa trabajando en sus proyectos artísticos mientras estudia el Master en Formación de Profesorado.