ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Espacio Alexandra presenta una doble propuesta de Elena Mendizabal


Elena Mendizábal

CASTILLO TÚ

Del 12/01 al 9/03

Inauguración viernes 12 de enero 21h

C/ Francisco Cubría 3 y 4. Santander

 

La primera exposición individual de Mendizabal (1960, Donostia-San Sebastián) en la sala santanderina representa dos direcciones de su práctica escultórica: la imagen del mineral y la referencia al cuerpo, entre esquemática y fragmentaria. CASTILLO está formado por tres piezas de loza y tres trabajos al óleo sobre papel que parten de la idea del mineral, “la instancia más elemental” según Gilbert Simondon, y sirve como metáfora de la persona, del yo, la instancia de individuación más compleja. Lo cristalino y su tendencia geométrica inspiran la arquitectura del castillo. Aquí, Mendizabal aborda la idea del mineral como metáfora ideal del yo, formas complejas de bulto redondo con muchas superficies, parte de las cuales están pintadas. A su vez, Los dibujos parten de imágenes fotográficas de esas mismas piezas siendo una sucesión de bandas de colores, mientras que la figura del castillo es una evolución de la imagen del mineral y se ajusta metafóricamente a ideas como la fantasía, el aislamiento y la belleza compositiva. El título también alude a la película El castillo de cristal  de Destin Cretton, en la que el edificio aparece como una figura mítica o quimera. 

 

En la sala de Francisco Cubría 3, la artista muestra TÚ, tres esculturas formadas cada una por dos piezas de gres atravesadas por tres barras de hierro cromado; fragmentos de cuerpos  atravesados por ejes que remiten de un modo desnudo y esquemático a las tres dimensiones del ser (físico, mental y emocional). Por un lado, cuerpos verticales, metáfora de vitalidad y principio masculino, y por otro, un cuerpo que yace sobre el suelo, sugiriendo desplazamiento o crecimiento horizontal.

 

Doctora en Bellas Artes y profesora de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Elena Mendizabal vive y trabaja en San Sebastián. Su práctica artística se inscribe en la Nueva Escultura Vasca. Entre sus proyectos recientes destacan su individual “El muro de las maravillas” en Artium (Vitoria), y su participación en Estampa 2017 con Espacio Alexandra (Madrid).