ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Espacio Alexandra presenta TRES EJERCICIOS DE TIRO, exposición individual de Miriam Isasi

Inauguración: 16 noviembre 21:00    

Exposición:    18 noviembre – 18 enero 2019                  

Espacio Alexandra

TRES EJERCICIOS DE TIRO, título de la exposición individual de Miriam Isasi (Vitoria, 1981) es parte del proyecto seleccionado en la convocatoria Tan Cerca 2018 de Gijón, Santander y Bilbao.

 

“Tres ejercicios de tiro” se construye en torno a espacios de resistencia en la Guerra Civil Española. La primera fase de esta propuesta multidisciplinar se inició a lo largo de la última  semana de septiembre con la residencia de Isasi en Espacio Alexandra, donde estuvo trabajando en el archivo y documentación del  territorio a explorar - en este caso, diferentes zonas de Asturias, Cantabria y País Vasco;  en el rastreo de metralla de la época, y la transformación de la misma mediante forjado en diversos objetos. Tal y como señala Cristina Ojea en el texto para la exposición, “el rastreo de metralla en antiguas zonas de conflicto se ha convertido en un ejercicio intermitente en el trabajo de Miriam Isasi; una práctica durmiente que cuando se activa requiere un esfuerzo sostenido y de gran intensidad, una experiencia repetida que ha establecido una metodología cuyos resultados son cada vez más hondos“. Estos objetos de memoria, conflicto y resistencia se activarán en la acción performativa junto con el grupo cántabro Ídolos del extrarradio durante la inauguración de la exposición en Espacio Alexandra. 

Además, el propio territorio estará presente en las cajas/archivo creados para contener mapas intervenidos en los que se desvelan diferentes capas de información. Aquí, Isasi se sirve de técnicas de reproducción seriada como la serigrafía o la impresión 3D para crear piezas únicas. La montaña es un molde alterado en cada escultura resultante. Al igual que la mirada de cada uno sobre un lugar o sobre un mismo acontecimiento es diferente, en cada caja un mismo mapa o la misma montaña, se transforman haciéndose únicas.

La exposición TRES EJERCICIOS DE TIRO  estará abierta al público hasta el 18 de enero de 2019, y el proyecto tendrá su continuación en Gijón y Bilbao donde se centrará en la difusión del trabajo realizado.

Por un lado habrá una presentación del proyecto en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, de Gijón, donde se celebrará una mesa redonda con diferentes profesionales sobre la implicación de distintos perfiles en los proyectos artísticos, la hibridación de modelos, y la traslación de proyectos artísticos al ámbito editorial. Posteriormente se presentará el proyecto en la librería especializada ANTI Liburudenda en Bilbao, donde esperamos llegar a un público involucrado e interesado en ediciones vinculadas a proyectos artísticos.

Miriam Isasi Arce es Doctora en Bellas Artes por la EHU/UPV. Su trabajo se centra en generar un puente entre lo procesual y lo experimental. Habitualmente sus proyectos se definen en un lugar específico, en el que interviene desde la acción.

Becada por la Real Academia de España en Roma en 2016, fue recientemente residente en Artista x Artista y Azkuna Zentroa (La Habana y Bilbao). Entre sus proyectos recientes destacan la colectiva  “ARTres. El museo como deba ser” en Artium, y “Doppler eco tac”, individual en Centro cultural Montehermoso, ambas en Vitoria. Actualmente está preparando una exposición individual en MUSAC de León (junio 2019)