ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Espacio Alexandra: «SER-ESTAR-PARECER » de Antonio Guerra

Este viernes, 23 septiembre, se inaugura a las 19:30 en Espacio Alexandra (Santander) la exposición SER-ESTAR-PARECER de Antonio Guerra

Esta muestra podrá visitarse hasta el 18 noviembre de 2022.

El trabajo de Antonio Guerra revela una aproximación interdisciplinar al medio fotográfico donde escultura, fotografía e instalación, se fusionan para reflexionar sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de la imagen. El proyecto Ser Estar Parecer explora los límites entre lo natural y lo cultural, creando una experiencia con el paisaje y la interacción con el espacio. Para ello, Guerra utiliza la fotografía como medio creador de una ilusión verdadera y la capacidad ilusoria del paisaje como construcción social, recurriendo a la intervención en el territorio y la escenificación para reinterpretar la rela­ción entre hombre y naturaleza.

Sus obras nos muestran una serie de relatos en proceso que establecen una relación de tensión entre contrarios: la realidad frente a su doble, lo orgánico frente a lo inorgánico, lo corpóreo frente a lo efímero. Relatos que transforman la visión del entorno, generando un nuevo paisaje que redefine su representación en la fotografía.

En una segunda línea de investigación, el trabajo de Guerra vincula la transformación del paisaje por medio de la acción humana con la transformación de la propia fotografía como objeto, creando un diálogo entre realidad y ficción, paisaje y representación. De este modo, en un mismo emplazamiento, podemos reinterpretar cómo se percibe el pai­saje real, el representado y el imaginado, como un juego de espejos, donde el entorno corre peligro de convertirse en un simulacro de sí mismo.