ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

ESTAMPA 2022 CIERRA VENTAS DE 272 ARTISTAS

 

La feria registra la asistencia de 15.000 visitantes y muestra la vitalidad del mercado del arte en nuestro país.

ESTAMPA cerró las puertas de su 30ª edición con la asistencia de 15.000 visitantes y la satisfacción generalizada de las galerías participantes, consolidándose como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país.  Una convocatoria en la que participaron 110 galerías y que contó con José Maria Yturralde y Jordi Teixidor como artistas invitados, para celebrar el 30 aniversario de la feria.
 
El estudio de resultados que realiza la organización de la feria cada edición tras su clausura arroja un balance que indica un progresivo crecimiento en las ventas, con 272 artistas incorporados a las colecciones de arte contemporáneo en nuestro país, frente a los 219 en la edición de octubre de 2021, 193 de la edición de abril de 2021; 173 en 2019; 164 en 2018, y 120 en 2017.
 
Los datos indican que un 74% de los artistas vendidos son españoles, descendiendo sensiblemente este dato con respecto de años anteriores, debido posiblemente a la liberalización de movilidad a causa del fin de la pandemia.  Asimismo, la media carrera, en la edad de los artistas vendidos, se estabiliza con un 53% de las ventas, de las cuales disminuye ligeramente las producidas en el ámbito del segundo mercado con un 9% frente al 91% del primer mercado.

CONSULTA AQUÍ EL INFORME COMPLETO DE ARTISTAS VENDIDOS

Con respecto al porcentaje por géneros, la lista de creadores que han vendido obra muestra que entre los artistas de primer mercado sigue habiendo un claro desequilibrio de género, un 27% de mujeres y un 73% de hombres, registrando prácticamente el mismo dato con respecto a la edición de 2021 a pesar de que las artistas en Estampa 2022 han tenido un gran protagonismo: en la concesión de premios a las artistas Marina Vargas, Paula Anta, Laura F Gibellini, Irene de Andrés, Ana Buenaventura, Laura Torres, Cecilia Paredes, Laura Encinas, Claudia Caremi, Dia Muñoz, Florencia Rojas o la galerista Reyes Martínez con su galería Set Espai d'Art como premio al mejor proyecto Estampa 2022. Así como en los foros dedicados a las mujeres en la creación computacional con ordenadores y la participación de Ana Buenaventura, Inés Medina y Soledad Sevilla o el foro dedicado a la relación de la directoras de arte en cine y directoras de galerías de arte con Marta Villar, Carolina Vita, Raquel Troyano, Lucia Mendoza y Raquel Ponce.
 
Premios en ESTAMPA
 
Como ya es habitual, diferentes empresas comparten el apoyo y el reconocimiento a la creación artística en la feria Estampa, mediante la entrega de premios de adquisición. En esta ocasión, el gobierno regional ha concedido el premio Comunidad de Madrid/Estampa a la obra de la artista Irene de Andrés, por su obra Turismo per cura, de la galería Juan Silió, y a Victoria Encinas por E 01, de la galería Fernando Pradilla.

La Colección DKV ha adquirido en esta ocasión piezas de Laura F. Gibellini -NF / Nieves Fernández-, Christian Lagata, en Artnueve, y Antonio Montesinos -Isabel Hurley-. Por su parte, el Premio Colección ENATE ha recaído en el artista Javier Garcerá, de la galería Daniel Cuevas. Y el Premio Colección La Escalera ha sido para la obra de
Ana Buenaventura -José de la Mano-. En el caso de la Colección Navacerrada, este año ha premiado a Manuel Mimch -Juan Silió-, y a Alberto Ros -Blanca Berlín-. Con respecto al Premio Colección Studiolo, la artista Marina Vargas, de RoFa Projects, y Javier Garcerá – Daniel Cuevas-, han sido los creadores seleccionados en esta ocasión.
 
La artista Paula Anta, de la galería Daniel Cuevas, ha sido la ganadora dl Premio Fundación Campocerrado, mientras que Lorena Torres – Herrero de Tejada- lo ha sido del Premio Casa de Indias. También la Colección Julián Castilla ha reconocido la obra de Cecilia Paredes, de la galería Blanca Berlín, y Marco Alom, de la galería Arizar, ha sido galardonado con el Premio Aldebarán. El Premio Colección MGEC, ha sido para Miki Leal, de la galería F2, y la Colección Kells ha premiado el Proyecto Culebra, de ATM y Espacio Valverde. Y el Premio Colección SÛ ha distinguido la obra de Claudia Caremi, Florencia Rojas y David Benarroch. Por su parte, el Premio Cervezas Alhambra: Atrévete con Arte ha recaído en Día Muñoz, de Ponce+Robles.
 
Además, la Galeria Set Espai d´Art, de Valencia, ha sido reconocida con el premio al Mejor Stand ESTAMPA 2022, con la colaboración del champán Taittinger.
 
Actividades
 
En esta ocasión, ESTAMPA volvió a acoger diferentes actividades entorno a la actualidad creativa y el mercado del arte. Para la celebración del 30 aniversario de la feria, el programa de artistas invitados contó con José María Yturralde y Jordi Teixidor a partir de cuya obra se encargó al compositor y musicólogo Miguel Alvarez-Fernández la composición de sendas piezas musicales que han sido editadas en un álbum con un disco de vinilo acompañado de un libreto con análisis y fotografías.
 
Así mismo, el Foro ESTAMPA acogió otros contenidos como el encuentro Sonidos sobre Pintura protagonizado por los artistas invitados Jordi Teixidor y Jose Maria Yturralde junto al compositor Miguel Alvarez Fernández; la celebración de los 30 años de la creación de Museo del grabado español contemporáneo (MEGC); la presentación de Pangolin, ultimo libre de Enrique Juncosa; el encuentro Las artistas del Centro de Cálculo de la Complutense o el foro Directoras de Arte, cine y creatividad contemporánea hoy.
 
Otra de las actividades mejor valoradas por los visitantes fue las visitas guiadas De la mano de un coleccionista, que contó con la colaboración de la Fundación Banco Santander y de la Asociación 9915, así como de los coleccionistas Belén Poole, Sara Zaldivar y Miguel Díez.
 
Programa de coleccionismo internacional
 
Este año ESTAMPA potenció el Programa de Coleccionistas tanto nacionales como internacionales, con la invitación especial a de más de 250 coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa.
 
La feria contó de nuevo con la Sala Vip, patrocinada por Cervezas Alhambra, donde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales pudieron disfrutar de un área de descanso, encuentro y negocio.
 
La celebración de esta edición de ESTAMPA ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.