ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Estela Miguel presenta "Plegar (ser)" en Espacio Alexandra

Espacio Alexandra

Del 15 de Junio al 31 de Julio

Inauguración | 15 de Junio a las 20:30

 

Espacio Alexandra se complace en presentar “Plegar (ser)”, una exposición individual de Estela Miguel (Cuenca, 1992).  Desde el binomio ser/parecer elige la piel y el orificio como paradigma de lo externo para crear unos dispositivos escultóricos que nos transportan a un terreno cercano y extraño, íntimo y compartido, un espacio interno, pegajoso, un lugar apetecible y blando. Su interés hacia el cuerpo, el pelo, el poro y el orificio, le lleva a investigar la piel como última frontera, como lugar de caricias y torturas, espacio que mostrar y esconder, territorio de afecto y rechazo.   A través de la dicotomía entre blando/duro, público/privado, doméstico/salvaje, fragmento/todo, Miguel reivindica la utilización de técnicas tradicionalmente relegadas al ámbito de la mujer, como el textil y la cerámica.

“Plegar (ser)” nace en el taller mediante el trabajo con la arcilla, que luego invita a conectar con otros materiales como tejidos, plásticos y fotografías. De esta manera, la artista genera una serie de piezas que nos hablan del cuerpo fragmentado, del cuerpo social, disfrazado, y como estos interactúan con su contexto. Utiliza la analogía entre cuerpo y conducta para generar una serie de objetos que al introducirlos en una mirada íntima se descubre la ambigüedad de su esencia.

Estela Miguel  es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y completó su Master en cerámica en la Universidad de País Vasco. Desarrolla su práctica artística desde una estructura carto­gráfica, donde diferentes conceptos e ideas se rela­cionan, acumulan y retroalimentan.

Entre sus proyectos expositivos figuran las colectivas “out of the loop” en Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), en 2017 Ertibil 2016 en Sala Rekalde de Bilbao: su participación en la Bienal Internacional de Cerámica de Manises o su exposición individual en Espacio Alexandra en 2016, entre otros.