ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Esther Pizarro participa en la exposición “EQUIVOCADA NO ES MI NOMBRE” en La Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Esther Pizarro

Del 27 de septiembre al 21 de diciembre de 2019

Comisariado por: Semíramis González

Artistas: Pilar Albarracín, Yolanda Domínguez, Sandra Paula Fernández, Ana Gallardo, Sukran Moral, Esther Pizarro, Martha Rosler y Amalia Ulman

Inauguración: viernes, 27 de septiembre de 2019, a las 19:30 

 

La exposición Equivocada no es mi nombre se presenta como un proyecto expositivo cercano a fechas tan destacadas como el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, y del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha nacida desde el movimiento feminista para conmemorar el asesinato de las tres hermanas Mirabal en la República Dominicana en 1960.

La Asamblea General de la ONU, en 1999, se hizo con la reivindicación, estableciendo la fecha como hito para el grito común contra una violencia que supone la principal causa de muerte e incapacidad entre las mujeres.
Los datos son alarmantes: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual; casi 750 millones de mujeres y niñas en todo el mundo fueron casadas antes de cumplir 18 años; el 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, y tres de cada cuatro son utilizadas para la explotación sexual. (Semíramis González)

La instalación artística #NiUnaMenos, presentada por Esther Pizarro, visibiliza en forma de diagrama tridimensional, los 97 asesinatos de mujeres cometidos en el territorio español por violencia de género, en el año 2018. Los datos nos permiten cuantificar mediante cifras una alarmante lacra social que aún no hemos sido capaces de erradicar. Cada año víctimas inocentes pierden su vida, sus sueños y su libertad; discriminadas por el hecho de ser mujeres (feminicidio). El concepto define un acto de máxima gravedad en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género. El espectador se introduce en una cartografía diagramática, cimentada en datos veraces, y construida mediante la suspensión de una frágil y tensionada estructura, que aborda la vulnerabilidad, fragilidad y dureza de la condición femenina, mediante el uso de dos materiales de gran simbolismo: el vidrio y el agua.

Esther Pizarro es artista visual, investigadora y docente en la Universidad Europea de Madrid. Doctora en Bellas Artes por la Universidad  Complutense de Madrid, completó su formación en Estados Unidos con una Beca Fulbright postdoctoral. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Tabacalera, La Fragua, Madrid; Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastián; Real Casa de la Moneda, Segovia; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada; Museo Barjola de Gijón; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Pabellón de España de la Bienal de  Arquitectura de Venecia; Centro Cultural de España en Lima, Perú y Galería Ponce+Robles.