ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Eva Mendoza Chandas comisaría: Spanish Creators in New York (Creadores Españoles en Nueva York)

Coordinación Spain Culture New York: Águeda Sanfiz (asanfiz@spainculturenewyork.org)

Comisariado Spanish Creators in New York y realización de las entrevistas:

Eva Mendoza Chandas (info@evamendozachandas.com)

Spanish Creators in New York (Creadores Españoles en Nueva York) consiste en una nueva sección dentro de la página web del Consulado General de España en Nueva York http://www.spainculturenewyork.org, en la que se presentan una serie de entrevistas con profesionales de la creación residentes en Nueva York. Estos creadores pertenecen a una variedad de disciplinas que incluyen: cine, literatura, artes visuales, música, teatro, danza, arquitectura, diseño y gastronomía.

Entrevistas recientemente publicadas incluyen al escritor y miembro de la Real Academia Española, Antonio Muñoz Molina, al arquitecto, artista, teórico y profesor en la Universidad de Columbia, Jorge Otero-Pailos, al director de orquesta, pianista y profesor de Literatura Española de Universidad de Fordham, Rafael Lamas, a la directora de Storefront de Arte y Arquitectura en Nueva York, Eva Franch, a la productora y actriz de teatro, Puy Navarro y al artista plástico Isidro Blasco.

Previas entrevistas recogen las impresiones de los artistas visuales Antoni Muntadas, Elena del Rivero y Juan Uslé, de la arquitecta Ana María Torres, de los músicos Ricardo Llorca y Cristina Pato, del cineasta Martín Rosete, del chef Marc Vidal y del escritor Eduardo Lago, entre otros.

La finalidad de estos diálogos con los creadores es destacar sus perfiles profesionales a través de sus experiencias, sus trabajos y sus proyectos y subrayar la labor que profesionales de la cultura española llevan a cabo en Estados Unidos a través de la difusión web.

Esta sección de entrevistas a creadores suplementa el trabajo que ya viene realizando el Consulado General de España en Nueva York, reforzando así su apoyo a la cultura española y la promoción de las artes y la cultura. Las entrevistas son un vivo ejemplo de las relaciones culturales bilaterales entre ambos países, ya que a través de las experiencias de los protagonistas se hace patente la participación de creadores españoles en la vida cultural norteamericana y su aportación a la multiculturalidad de la ciudad de Nueva York.

Enlaces a las entrevistas:

http://www.spainculturenewyork.org/beta/cms/spanish-creators/spanish-creators-in-ny/

Entrevistas realizadas por Eva Mendoza Chandas.Comisaria independiente y gestora cultural.

Master en Administración de Arte por la Universidad de Columbia con el patrocinio de una beca Fulbright y del Ministerio de Cultura de España. Su tesis de graduación versa sobre la situación de los artistas españoles que residen en Nueva York y su relación con las instituciones culturales de la ciudad.

En 2011 comisarió y organizó Region 0. The Latino Video Art Festival of New York, en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York (NYU). Además, es la directora ejecutiva del proyecto de entrevistas Round Trip NY y colaboradora de la publicación online XTRART, portal especializado en la difusión y la reflexión cultural.

Actualmente está trabajando junto a los comisarios Jodie Dinapoli y Paco Cano en una exposición para el AMA, Art Museum of the Americas, en Washington, DC. La muestra contará con la obra de artistas latinoamericanos y españoles que viven en Nueva York, y abrirá sus puertas al público en febrero de 2012.

http://www.spainculturenewyork.org/beta/cms/spanish-creators/spanish-creators-in-ny/