ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Eva Mendoza Chandas. Fallo de las tres menciones especiales - Region 0. Festival de Vídeo Arte Latino de Nueva York

La segunda edición de Region 0, Festival de Vídeo Arte Latino de Nueva York, que ha tenido lugar del 16 al 18 de Mayo en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York, se cierra con el fallo de las tres menciones especiales otorgadas por un jurado de reconocido prestigio internacional compuesto por Chus Martínez (Comisaria jefe, El Museo del Barrio, Nueva York) y Octavio Zaya (escritor, editor, comisario independiente, Comisario del Pabellón Español para la 55a Bienal de Arte de Venecia (2013). El jurado ha decidido, por unanimidad, otorgar las tres menciones especiales a las siguientes propuestas (en orden alfabético):

De la Ofelia del Sena y otras desconocidas de Lucía Pizzani (Venezuela)

Sic Transit de Manuel Saiz (España)

The only Evil de Zoé T. Vizcaíno (México)

Lucía Pizzani (Venezuela)

De la Ofelia del Sena y otras desconocidas muestra cuerpos de mujeres hundiéndose en el agua. La artista traslada el trágico caso de la desconocida del Sena al presente, para referirse a todas aquellas mujeres anónimas que siguieron su misma suerte.

Máster en Bellas por el Chelsea College of Arts and Design. London, UK. Ha realizado numerosas exposiciones en su país natal. En 2013 recibió el primer premio en el XII Premio Eugenio Mendoza, que otorga la Sala Mendoza de Caracas. En la actualidad reside en Londres y su trabajo se ha podido ver en Simon Oldfield Gallery, London, UK, Lambert Contemporary London, UK, Pinta London, Queens Museum de Nueva York y Molaa Museum of Latin American Art en Los Angeles, entre otros.

Manuel Saiz (España)

Sic Transit, rodado en la ribera del Tíber, recoge a un grupo de personas que corren secuencialmente hacia la cámara. A su llegada, en el momento de máxima extenuación, cada uno de los participantes lee un mensaje sobre la creación, el arte y la cultura antes de proseguir su carrera dejando paso al siguiente.

En la actualidad Manuel Saiz reside en Berlín. Desde mediados de los años 80 ha exhibido su trabajos en galerías de arte y museos de todo el mundo. Desde 1995 su trabajo se ha centrado en torno al vídeo y las vídeo-instalaciones. Sus trabajos han sido proyectados en numerosos festivales de cine y vídeo arte, tales como el Impakt (Utrecht), VideoLisboa (Lisboa), Videoex (Zurich), Int. Kurz Film Fest (Hamburgo), Transmediale (Berlin), etc. Entre sus muestras cabe destacar Specialized Technicians Required en la Galería Moriarty (Madrid), Nominal Politics en T1+2 (Londres) o las exposiciones colectivas East End Academy en Whitechapel (London) y Save the Day en Kuntsbuero (Viena).

Zoé T. Vizcaíno (México)

The only Evil es una obra en la que se muestra el proceso de ebullición del agua mientras se escucha un extracto del sonido de uno de los vídeo diarios de Jonas Mekas que forman parte de “365 Day Project”.

Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid. En la actualidad reside en España y su trabajo ha podido verse en centros como La Casa de Velázquez, la Galería Eva Ruiz, Matadero y en el Círculo de Bellas Artes, entre otros.

Region 0. Festival de Vídeo Arte Latino de Nueva York está preparando sus itinerancias para esta edición. Interesados por favor contacten con Region 0 en info@regionzero.net

Organización: Laura Turégano, Directora Adjunta, Centro Rey Juan Carlos I de España (NYU)

Comisariado y selección: Eva Mendoza Chandas, comisaria independiente