ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Eva Mendoza Chandas. Nuevas entrevistas Round Trip New York #13,#14,#15,#16

Round Trip NY

Versión en español: www.roundtriny-es.com

Versión en inglés: www.roundtripny.com

Entrevistas:

Round Trip NY #13. Raúl Gómez Valverde

Round Trip NY #14. Hugo Fontela

Round Trip NY #15. Félix Fernández

Round Trip NY #16. José Carlos Casado

Para participar en el proyecto o más información: info@roundtripny.com

Creación y dirección ejecutiva: Eva Mendoza Chandas

Round Trip NY es un blog que trata el arte español en Nueva York a través de entrevistas a creadores, comisarios de exposiciones, gestores, críticos y otros profesionales dedicados a las artes visuales, cuyo trabajo se encuentra relacionado de alguna manera con esta ciudad.

Bien entrados ya en pleno siglo veintiuno, y habiendo sustituido casi por completo la pretérita tecnología analógica por su sucesora digital en esta nueva era basada en códigos binarios y píxeles, nos encontramos con un fenómeno, el de la emigración, que sigue estando vigente en nuestros días a pesar de las transformaciones socioculturales de los últimos tiempos. ¿Por qué los artistas y demás profesionales siguen escogiendo Nueva York como uno de los principales destinos? Frente a las razones para emigrar en el pasado, mucho más obvias (políticas, económicas...) hoy en día los motivos de estos flujos migratorios se nos presentan más difusos e imprecisos.

¿Qué lugar ocupa la cultura española en Nueva York hoy? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Cómo está afectando esta situación a los ámbitos de la creación y de la gestión en el presente y qué consecuencias podría acarrear?

Este proyecto online recoge opiniones de profesionales sobre estas cuestiones y abrirá paso a otras, centrando su atención en la situación vigente y en la búsqueda de soluciones sostenibles

Las nuevas entrevistas recogen las opiniones de los artistas visuales Raúl Gómez Valverde, Hugo Fontela, Félix Fernández y José Carlos Casado.

Raúl Gómez Valverde

que se encuentra en Nueva York con una beca Fulbright, opina que las ayudas de movilidad para artistas son muy importantes y que por desgracia no existen demasiadas ayudas para artistas que quieran desplazarse a Estados Unidos, “Fulbright me está permitiendo vivir una experiencia única donde puedo centrarme exclusivamente en el contexto donde desarrollaré mi trabajo durante el resto de mi vida”.

Enlace a la entrevista completa:

http://www.roundtripny-es.com/2011/05/round-trip-ny-13-raul-gomez-valverde.html

Hugo Fontela

encuentra muchas ventajas a la hora de llevar a cabo su trabajo en la Gran Manzana, entre ellas destaca el ambiente artístico, que califica “de primera calidad¨ así como el “ritmo frenético” de la ciudad y “la capacidad de trabajo” en ella, según su opinión, ambos mucho mayores que en España.

Enlace a entrevista completa:

http://www.roundtripny-es.com/2011/05/round-trip-ny-14-hugo-fontela.html

Félix Fernández

llevó a cabo una residencia temporal en Nueva York durante el otoño de 2010, gracias a una beca Unión Fenosa para artistas. “estoy extremadamente satisfecho con la oportunidad que me han brindado. No ha sido una cosa fácil de conseguir ya que llevo muchos años presentándome, pero puedo decir que ha llegado en el momento en el que más la deseaba”.

Enlace a entrevista completa:

http://www.roundtripny-es.com/2011/05/round-trip-ny-15-felix-fernandez.html

José Carlos Casado

llegó a Nueva York en 1998, “porque vivir en NY siempre fue mi sueño”. Una beca de La Caixa para estudiar un Master en la School of Visual Arts fue la manera en la que dio el paso.

Enlace a entrevista completa:

http://www.roundtripny-es.com/2011/05/round-trip-ny-16-jose-carlos-casado.html