ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Eva Mendoza Chandas presenta el blog sobre Arte Español en Nueva York: Round Trip NY

Título: Round Trip NY

Créditos:

Versión en español: www.roundtriny-es.com

Versión en inglés: www.roundtripny.com

Entrevistas:

Round Trip NY #9. Paco Cano

Round Trip NY #10. Laura Turégano

Round Trip NY #11. Gema Alava

Round Trip NY #12. Jodie Dinapoli

Para participar en el proyecto o más información: info@roundtripny.com

Creación y dirección ejecutiva: Eva Mendoza Chandas

Round Trip NY es un blog que trata el arte español en Nueva York a través de entrevistas a creadores, comisarios de exposiciones, gestores, críticos y otros profesionales dedicados a las artes visuales , cuyo trabajo se encuentra relacionado de alguna manera con esta ciudad.

Bien entrados ya en pleno siglo veintiuno, y habiendo sustituido casi por completo la pretérita tecnología analógica por su sucesora digital en esta nueva era basada en códigos binarios y píxeles, nos encontramos con un fenómeno, el de la emigración, que sigue estando vigente en nuestros días a pesar de las transformaciones socioculturales de los últimos tiempos. ¿Por qué los artistas y demás profesionales siguen escogiendo NY como uno de los principales destinos? Frente a las razones para emigrar en el pasado, mucho más obvias (políticas, económicas...) hoy en día los motivos de estos flujos migratorios se nos presentan más difusos e imprecisos.

¿Qué lugar ocupa la cultura española en NY hoy? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Cómo está afectando esta situación a los ámbitos de la creación y de la gestión en el presente y qué consecuencias podría acarrear?

Este proyecto online recoge opiniones de profesionales sobre estas cuestiones y abrirá paso a otras, centrando su atención en la situación vigente y en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Las nuevas entrevistas recogen las opiniones de la artista visual Gema Alava, de los comisarios de exposiciones Jodie Dinapoli, Paco Cano y de la gestora cultural Laura Turégano, directora asociada del Centro Rey Juan Carlos de la Univerisidad de Nueva York.

La artista Gema Alava considera que si las instituciones españolas quieren apoyar de verdad a los artistas españoles tienen que empezar por ponerse en contacto con ellos, comunicarse con ellos, o incluso pasarse por sus estudios.

Enlace a la entrevista completa:

http://www.roundtripny-es.com/2011/02/round-trip-ny-11-gema-alava.html

Jodie Dinapoli trabaja en la actualidad en No Longer Empty, donde forma parte del equipo de comisarios y dirige la programación de eventos que acompañan las exposiciones.

Enlace a entrevista completa:

http://www.roundtripny-es.com/2011/03/round-trip-ny-12-jodie-dinapoli.html

Paco Cano comisario de la exposición N.Y. Motion 1.0 en la que jugaba con varias ideas, “Motion -donde estudiaba la movilidad dentro del ámbito artístico-, Promotion -la idea era promocionar a un grupo de artistas españoles de cierta generación- y Emotion -donde se analizaba la obra de cada artista y cómo había evolucionado al contacto con la cultura y el arte americano”.

Enlace a entrevista completa:

http://www.roundtripny-es.com/2011/01/round-trip-ny-9-paco-cano.html

Laura Turégano encuentra que una de las mayores dificultades de trabajar en la Gran Manzana reside en dar visibilidad a los proyectos, debido a la masiva oferta de la ciudad de Nueva York, “hacer destacar una propuesta requiere una labor de relaciones públicas ingente.”

Enlace a entrevista completa:

http://www.roundtripny-es.com/2011/02/round-trip-ny-10-laura-turegano.html