ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Eva Moraga imparte el curso: Artista 360º: Guía legal y práctica para artistas y creadores visuales. Lo que necesitas saber como artista profesional. Curso intensivo de 3 módulos independientes.

Curso intensivo de 3 módulos independientes (dos días de duración).

El porqué de este curso y sus objetivos: Es muy habitual que cuando un artista empieza su trayectoria profesional se encuentre con multitud de dudas y preguntas relacionadas tanto con el funcionamiento del mundo del Arte así como con sus derechos sobre su obra o sobre sus obligaciones profesionales frente a la Administración. Llevo impartiendo conferencias en las Facultades de Bellas Artes desde hace años explicando todos estos conceptos a estudiantes con el fin de facilitar su paso del centro de formación a la realidad del mercado del Arte, ya que estas materias no suelen enseñarse en los planes de estudio. Sin embargo, me sigo encontrando de manera reiterada muchos artistas que se dirigen a mí con muchas dudas incluso cuando llevan varios años trabajando como tales y dedicándose a ello.

Las dudas más habituales giran en torno a lo que se debe tener en cuenta a la hora de presentarse a un concurso, qué se debe o se puede negociar con una galería u otro intermediario la primera vez que se pone en contacto con un artista, cuáles son las condiciones habituales cuando un galerista decide organizar una exposición de un artista o representarle o llevarle a una feria ya sea nacional o internacional, cuándo debe darse de alta en Hacienda y en autónomos, cómo se debe facturar, cuáles son sus derechos, etc. Este curso trata de dar respuesta a todas esas preguntas y a muchas otras que son necesarias conocer cuando uno toma la decisión de ser artista y dedicarse a ello profesionalmente. Se trata de una guía práctica y útil para concretar todos aquellos temas sobre los que existen no pocas leyendas y prácticas incorrectas.

En esta ocasión el curso se compone de tres módulos. Se puede realizar el curso completo o sólo los módulos que se quieran por separado.

Programa: Módulos del curso y preguntas, entre otras, a las que se darán respuesta durante el curso:

Módulo 1: El ecosistema del Arte: sus reglas y códigos. Concursos y convocatorias, relaciones con galerías, instituciones y profesionales del mundo del Arte a nivel nacional e internacional.

¿Qué no debo olvidar al presentarme a un concurso?

¿Qué pasa si me devuelven la obra dañada?

¿Qué ocurre si gano el premio? ¿Puedo negociar algún extremo?

¿Qué sucede si se desconvoca el premio?

¿Qué debo tener en cuenta cuando una galería u otro intermediario se interese por mi obra? ¿Qué debo tomar en consideración cuando me ofrezcan la realización de una exposición, representarme o llevar mi obra a una feria? ¿Qué aspectos importantes hay que negociar? ¿Contrato, comisiones, exclusividad?

¿Qué debo tener en cuenta si se trata de un museo o centro de arte?

Buenas prácticas y códigos y su puesta en práctica en el sector artístico.

Módulo 2: Con o sin derechos: guía fácil para artistas sobre derechos de autor y propiedad intelectual.

¿Qué derechos de autor tengo sobre mi obra?

¿Qué pasa si alguien realiza una obra muy similar a la mía? ¿Qué puedo hacer?

¿Qué debo tener en cuenta si incorporo música o imágenes de otros en mi obra? ¿Tiene algo que ver con el derecho de cita?

¿Qué es eso del derecho de participación? ¿En qué consiste?

¿Qué puedo hacer si alguien utiliza mi obra en una revista, una web, un libro sin comunicármelo? ¿Cuándo pueden utilizar mi obra sin pedirme permiso? ¿Qué debo negociar si me piden una obra para una publicación?

¿Qué debo tener en cuenta para asegurarme de no tener problemas posteriormente con aquéllos que intervienen en mi obra como modelos o mero participantes en la misma?

¿Y con aquéllos que colaboran conmigo en su realización? ¿A qué cosas debo prestar atención si contrato y/o colaboro con un fotógrafo, un técnico de vídeo, otro artista o cualquier otro técnico o profesional para que me ayuden?

¿Qué es eso del Copyleft y las Creative Commons y cómo me afecta cuando desde una institución se me exige que autorice el uso de mi obra bajo estas licencias?

Módulo 3: Artistas, cuentas y papeles: cuentas, Hacienda y autónomos para artistas de modo sencillo.

¿Cómo calculo el precio de mi obra? ¿Y mis honorarios por un proyecto?

¿Cuándo tengo que darme de alta en Hacienda y en autónomos?

¿Cómo debo hacer mis facturas? ¿Qué tengo que tener en cuenta?

¿Cómo y cuándo tengo que hacer mis declaraciones de IVA e IRPF?

¿Qué es eso de las retenciones de IRPF? ¿Cuándo me tienen que retener? ¿Y cuándo tengo que retener yo?

¿Qué debo tener en cuenta al alquilar mi estudio? Problemas más habituales.

¿Qué pasa si trabajo por cuenta ajena o propia?

¿Cómo debo llevar y organizar mis libros y papeles?

Además de estas cuestiones contestaremos también a las preguntas que los asistentes al curso nos envíen con antelación a su realización. De esta manera si tienes una duda acuciante sobre un tema concreto sabrás que quedará resuelta durante el curso.

Información: El curso completo se compone de 3 módulos que se pueden hacer en su totalidad o de forma independiente. Las plazas son limitadas. Se entregará documentación y certificado de asistencia a todos los asistentes.

Fecha: 26 y 27 de febrero de 2013.

Horario: Módulo 1: Martes 26 de febrero: de 11.00 a 14.00. Módulo 2: Martes 26 de febrero de 16.00 a 19.00. Módulo 3: Miércoles 27 de febrero: de 11.00 a 14.00

Precio:

Si te inscribes antes del 12 de febrero el precio del curso completo es 180 Euros. A partir de esa fecha hasta el 22 de febrero: 210 Euros.

Precio para miembros de asociaciones profesionales del Arte Contemporáneo: 160 Euros. Plazo máximo de inscripción: 12 de febrero.

Precio para participantes de cualquiera de los programas de asesoría profesional de Por & Para: 150 Euros. Plazo máximo de inscripción: 12 de febrero. Más información sobre nuestros programas: http://www.porypara.es/asesorate/asesoria-profesional/

Precio para estudiantes: 140 Euros. Plazo máximo de inscripción: 12 de febrero.

Precio de un módulo individual: 70 Euros. Plazo máximo de inscripción: 22 de febrero.

Sesión de asesoría profesional adicional: Ahora por participar en el curso puedes concertar una sesión de asesoría legal y/o profesional, de una hora de duración, a un precio especial, en la que nos concentraremos en los problemas específicos que tengas. Dínoslo en el email de inscripción y te daremos todos los detalles.

Inscripción e información adicional: envíanos un email a info@porypara.es para inscribirte en el curso.

Imparte el curso: Eva Moraga – Abogada y asesora profesional de profesionales y entidades del arte y la cultura – Directora de Por & Para.

http://www.porypara.es/cursos_y_conferencias/proximos_cursos_y_conferencias/curso-artista-360o-guia-legal-y-practica-para-artistas-y-creadores-visuales-lo-que-necesitas-saber-como-artista-profesional/