ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición “Archivo Tamarugal” de Rosell Meseguer en el MAVI de Santiago de Chile

Rosell Meseguer

Del 12 de noviembre al 29 de diciembre de 2019

Inauguración: Martes 12 de noviembre a las 12:00

 

La exposición “Archivo Tamarugal” simboliza la capacidad de la industria, y en específico de la minería, para cambiar las políticas, la sociedad, la economía y el paisaje de un país. La muestra se compone de fotografía, video, dibujo, pintura, la gran instalación de un archivo procesual, además de vitrinas con libros de artista y documentos del proyecto.

Rosell Meseguer (1976) es artista visual, investigadora y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense, donde trabaja como docente. Desde 2005 viene realizando su actividad profesional entre Europa y América Latina a través de colaboraciones con instituciones museísticas, galerías de arte y talleres en diferentes universidades del continente americano.

Su trabajo se desarrolla en distintos medios como fotografía, pintura, instalación, archivo, publicaciones, dibujos y video. Suma casi dos décadas analizando la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que se han desarrollado en varias investigaciones en el MOMA, Nueva York; Tate Britain, Londres; Centro Georges Pompidou, Paris; Cannonball, Miami, Florida o la Biblioteca Nacional de España, Madrid. Actualmente, está preparando su proyecto: “La disuasión. La marea y el límite” en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca.

“Desde 2005 a 2014, con el apoyo de diversas instituciones como Matadero Madrid o el Ministerio de Cultura de España, viajé al Norte Grande de Chile, Argentina, Bolivia, Perú y el sureste de España (Campo de Cartagena y zonas mineras de Andalucía). Durante estos viajes realicé una serie de grabaciones audiovisuales y fotografías, así como la construcción de un archivo de materiales relativos a las problemáticas de la industria minera, desde el desarrollo de la minería del salitre en el siglo XIX hasta las actuales explotaciones en activo”, relata Rosell Meseguer.

En este diálogo transatlántico, Rosell partió de su propia experiencia bajando a los siete años a la mina de Portmán, ya explotada por cartagineses, fenicios y romanos (Cartagena, España). Este es el hilo conductor de la historia minera en el sur de la Península Ibérica - Murcia, Cartagena, Almería, Huelva -, en relación con la minería en los países sudamericanos: Chile, Argentina, Bolivia y Perú. “El control de estas mineras del sur de España y la costa del Pacífico fue realizado mayoritariamente en el siglo XIX por británicos, ambas regiones, Pacífico y Mediterráneo/Atlántico repiten modelos de explotación”, concluye la artista.

Ha presentado su obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Centro Matadero, entre numerosos espacios de España; Fotomuseum Winthertur, Suiza; Art Center South Florida, Estados Unidos; Galería de Arte Francisco Oller, Puerto Rico; etc. La última vez que expuso individualmente en Chile fue el año 2016, con “OVNI Archive”, un archivo sobre la propaganda y estrategias de seguridad nacional y espionaje de las potencias en el contexto de la Guerra Fría, presentado en el Museo de Arte Contemporáneo (sede Quinta Normal) y “La Disuasión”, una investigación sobre las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo de la historia en la arquitectura defensiva y su relación con la costa, montada en Galería Isabel Aninat.