ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición de Arancha Goyeneche en Espacio Marzana

Espacio Marzana


Del 16 de enero al 26 de febrero 
Inauguración:día 16 (sábado) de 12.30 a 15 horas
Horario: de lunes a viernes,de 16:30 a 20:30

Here comes the sun es el título de la tercera exposición individual que realiza Arancha Goyeneche en Espacio Marzana. Debido al momento histórico en el que nos encontramos, la artista ha decidido cambiar el título inicial de la muestra en el último momento. Goyeneche comparte junto con la galería Marzana la primera exposición de este ansiado y esperanzado 2021 que de forma colectiva estamos esperando para recuperar progresivamente nuestras libertades de movimiento, nuestros encuentros y abrazos.

Como es habitual en Arancha Goyeneche, su trabajo reflexiona en torno a las posibilidades y aperturas conceptuales de la práctica pictórica. A partir de distintos postulados y con una actitud libre, busca caminos inéditos y disfruta del proceso creativo en sí mismo. En la creación hay un sentido pleno de libertad, no hay límites y todo es posible. Por todo ello, la intuición, el azar y la acción juegan también un papel importante en la génesis de toda su obra.

En esta nueva exposición en la galería Espacio Marzana la artista propone un recorrido por distintos trabajos realizados en estos últimos años cuyo nexo común es el acercamiento a la escultura y al dibujo desde un planteamiento plástico y lúdico.

Los residuos son una parte importante del proceso creativo de Arancha Goyeneche. La artista procura no tirar nada, guardando el material de desmontaje y corte. Muchos de estos elementos conviven al lado de su mesa de trabajo o se aferran a las paredes esperando una segunda oportunidad. Además de encontrar en ellos una belleza plástica que le resulta inspiradora, es también una forma de aprovechamiento del material al que quiere otorgar una segunda vida. Así es como surge la serie Caprichos cromáticos (2017) donde las pequeñas formas amorfas que consigue con el material sobrante y, que tal vez debería de haber tirado, le sirven para experimentar con el volumen. A partir de ellas, ha elaborado unas pequeñas obras escultóricas que presenta en diálogo con los materiales residuales.

En 2019 comienza la serie Pintura con pedestal en la que pretende vulnerar las líneas que definen la pintura y la escultura como disciplinas artísticas independientes. La pintura se libera del lugar en el que de manera natural se muestra ubicada, es decir, del muro o la pared. En este caso, las piezas pictóricas se sitúan sobre pedestales de madera, exentas perimetralmente, lo que permite contemplarlas desde diferentes ángulos y puntos de vista. Como espectadores las abordamos desde una perspectiva cenital o en picado, y no de manera frontal que es como habitualmente estamos acostumbrados. A esto hay que añadir el hecho de que las obras no son estrictamente planas por lo que sus recovecos crean luces y sombras que enfatizan su carácter escultórico, provocando una cierta confusión en su definición y clasificación.
El comienzo de la canción I wish you were here with me del cantante Al Green, que dice: “Lookin' out my window, sun shinin' bright Birds singing', tryin' to make things right I've got good music on my radio….All I can see is stormy weather…”, sirve de disculpa para dar título a la serie de dibujos Look at my Window (2019). En su proceso la obra fluye como si fuera una melodía, con sus distintos movimientos y acompañamientos. La superficie blanca juega como una ventana en la que asomarse a un mundo ficticio, imaginario, ensoñador. Dicha idea es utilizada por la artista como punto de partida, así como la superación del horror vacui al que se enfrenta siempre el creador ante una superficie o espacio delimitado blanco. Esta serie le sirve para lanzarse, abrir una nueva línea de trabajo y así huir del encasillamiento cómodo al que se ven sometidos muchos artistas.