ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición "El paño invisible" de Belén Mazuecos en Museo Gregorio Prieto, Valdepeñas (Ciudad Real)

 


Fechas: Del 4 de marzo al 7 de mayo de 2023.

Lugar: Museo Gregorio Prieto, Valdepeñas (Ciudad Real).

Web para descarga del catálogo online: https://gregorioprieto.org/evento/el-pano-invisible-de-belen-mazuecos/


 

BELÉN MAZUECOS  -  EL PAÑO INVISIBLE

Comisario: Francisco Carpio

 

El Museo Gregorio Prieto presenta el próximo sábado 4 de marzo la exposición de Belén Mazuecos (Granada, 1978) “El paño invisible”, una muestra monográfica que recoge su obra realizada en los últimos tres años y que se inscribe dentro de su proyecto de largo recorrido “Apuntes para una etnografía del mundo del arte”. Asimismo, este proyecto expositivo se enmarca como resultado de la obtención por parte de la artista del 1º Premio de Dibujo Gregorio Prieto de 2019, con su obra “La impostora” (2017), que puede verse ahora también expuesta, y que había tenido que posponerse hasta ahora debido a las especiales circunstancias sanitarias impuestas por el COVID-19.

 

El trabajo artístico de Belén Mazuecos se sitúa en líneas generales en el campo del dibujo y la pintura expandida, con ramificaciones hacia el arte objetual, las instalaciones y las intervenciones site specific, una práctica mestiza y multidisciplinar en la que la dimensión autobiográfica juega un importante papel.

 

Dentro de este contexto, en el que su propia historia personal y sus experiencias dentro del mundo del arte impregnan sus creaciones, su trabajo reciente se enfoca en el dibujo y la pintura y la exposición que ahora presenta supone una inteligente y pertinente propuesta plástica que se articula y formaliza alrededor de algunos de los principales actores del peculiar hábitat del arte contemporáneo. Figuras como los conservadores de museos, críticos, galeristas, coleccionistas y, sobre todo, comisarios se erigen en las auténticas estrellas de este nuevo star-system. Se muestra así a través de sus obras, empleando igualmente grandes dosis de lúcida y crítica ironía, un singular y plural desfile iconográfico: Personas disfrazadas de osos panda. Cajas de embalaje para el traslado de obras de arte rotuladas con frases como: artista emergente frágil; ready made artist; export; artista fragile handle with care. Cabezudos. Máscaras. Estatuas clásicas. Cortinas con motivos de camuflaje. Sonrientes mujeres contorsionistas. Olas. Seres-peces. Señoritas-cocodrilo. Elegantes hombres-cíclopes. Ambiguos letreros señalizadores. Focos. Fondos decorados. Mejillones... Personajes que vienen a simbolizar, como metáforas visuales, la fragilidad y precariedad del mundo del arte contemporáneo.

 

Junto a esta peculiar “fauna”, representando diferentes estratos de jerarquización artística, Belén Mazuecos nos propone también otros modelos que aportan una gran riqueza conceptual, como son la presencia del disfraz y de la máscara, lo que conscientemente nos conduce hacia una idea del mundo, y por tanto del arte, como espectáculo y camuflaje.

 

Desde un prisma formalista y técnico, esta exposición, compuesta de un total de 37 piezas, ha sido construida con un económico espectro de recursos expresivos cifrados en el uso del dibujo de carboncillo sobre papel y de la pintura con acrílicos sobre papel y lienzo. Una reducción de medios que potencia con el empleo del blanco y el negro, eso sí con sus infinitos matices grises, actuando como generadores de las distintas soluciones cromáticas planteadas. lo que también nos sugiere una especie de escritura, una caligrafía plástica, enérgica y dinámica que le sirve para componer las líneas maestras de su relato.

 

Como complemento a este proyecto expositivo se ha editado un catálogo muy completo que documenta todas las obras en exposición junto a otras 17 piezas –en su mayoría inéditas- que pertenecen a este proyecto pero que no estarán presentes en la muestra, y que cuenta con textos del crítico y comisario de la muestra Francisco Carpio, de la historiadora del arte y comisaria Susana Blas y de la propia artista.

 

 

 

 

 

Breve biografía de Belén Mazuecos

 

Belén Mazuecos (Granada, 1978)

 

Doctora en Bellas Artes con Mención Europea por la Universidad de Granada (2008) y Licenciada en Bellas Artes por la UGR y la Accademia di Belle Arti di Brera de Milán (2001) y en Antropología Social y Cultural por la UGR (2011), ha completado su formación artística en otros centros extranjeros, como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (2002), la Universidad Bocconi de Milán (2004) o el International Center for Art Economics de Venecia (2005-2009). Además, ha organizado y/o participado en talleres con artistas de reconocido prestigio (completando su formación predoctoral y posdoctoral) como Joseph Kosuth, Rogelio López Cuenca, María Zárraga, Narell Jubeline, Carmela Gross, Ricardo Calero, Miguel Ángel Blanco, Eva Lootz, Alejandro Gorafe, Colectivo Basurama, Ilan Wolff, Valeriano López, Lui Peiheng o Eulalia Valldosera.

 

Es Profesora Titular del Dpto. de Pintura de la Universidad de Granada.

 

En los últimos años, ha participado en numerosas exposiciones nacionales (en espacios públicos y privados como la Galería Isabel Hurley –Málaga-, Museo Gregorio Prieto –Valdepeñas, Ciudad Real-, Casa de Vacas –Madrid-, Museo Barcelona Olímpica –BCN-, Galería MECA-Mediterráneo Centro Artístico –Almería, Galería 41 m2 –Jaén-, Museo de Almería, Museo de Jaén, Museo de Cádiz, Sala S.XXI del Museo de Huelva, Museo de la Memoria Histórica de Andalucía de Granada, Espacio Container Art de Sevilla, El Arsenal de Córdoba, Espacio Independiente La Sala de Blas, MUPAM Málaga, la Sala Pescadería Vieja de Jerez-Cádiz, la Sala Rivadavia de Diputación de Cádiz o el Museo de BB.AA. de la Alhambra de Granada, etc.) e internacionales, en países como Italia (Arsenal de Venecia, Museo Cívico G. Fattori de Livorno, Institutos Cervantes de Milán, Nápoles y Palermo, Castello della Rancia –Macerata-), Bélgica (Parlamento Europeo, Bruselas), Francia (Centro de Creación Contemporánea L’Usine Utopic – Tessy-sur-Vire-Normandía-, Instituto Cervantes de Lyon, Colegio de España en París y Galería Art & Planete –París-),  Brasil (Galería Beco das Artes, Goiânia - Goiás) o el Krakowskie Forum Kultury de Cracovia (Polonia).

 

Ha obtenido diversos premios a la creación artística durante su andadura profesional como el 1º Premio de Arte sobre Papel Fundación Barcelona Olímpica, 1º Premio Internacional de Pintura Arte Laguna Prize Venice, 1º Premio de Dibujo Gregorio Prieto, 3º Premio Pintura Zabaleta, Premio del Consejo Social Trayectoria Jóvenes Investigadores UGR, 2º Premio Pintura Ayto. Granada, 1º Premio Pintura Ayto. Granada, 3º Premio Grabado Ayto. Granada o el Premio Adquisición Instituto Andaluz de la Mujer, etc. y su obra forma parte de diversas colecciones como la Colección del Instituto Andaluz de la Mujer, Fundación Barcelona Olímpica, Fundación Gregorio Prieto, Ayuntamiento de Granada, Concello de Sanxenxo (Pontevedra), Fundación Agua de Granada, Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada o Museo Zabaleta.