ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición "Intuición e Intención en la obra de Javier Pérez González"

Esta exposición monográfica tiene por objeto explicitar el valor universal y excepcional del Sitio de los Dólmenes de Antequera a través de la obra del fotógrafo malagueño Javier Pérez González.

Hasta el 30 de octubre

Museo Ibero. Paseo de la Estación 41, Jaén

La exposición reflexiona sobre el sentido de la fotografía arqueológica, no sólo como una herramienta de documentación de los bienes del pasado, sino como una manera de representar su imaginario cultural a partir del reconocimiento de su espacio, tiempo y presencia desde la contemporaneidad.

Se basa en la obra gráfica del artista Javier Pérez González sobre el Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial en el año 2016. El autor fue quien documentó la orientación del dolmen de Viera hacia el este, registrando por primera vez la entrada del sol en la cámara de Viera en el amanecer de los equinoccios de primavera y otoño. También confirmó la orientación singular del dolmen de Menga hacia La Peña de los Enamorados, una vez trasladado del umbral el olivo que la ocultó durante los últimos siglos. Asimismo,colaboró en la identificación de la zona de El Torcal hacia la que mira el tholos de El Romeral.