ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición "Paisaje quebrado" de Ernst Kraft en el Museo La Neomudéjar


El Museo La Neomudéjar, en Madrid. se complace en inaugurar la nueva exposición "Paisaje quebrado", del artista visual Ernst Kraft.

Se exhibirá una selección de las obras más emblemáticas de Kraft en las salas del museo.

Museo La Neomudéjar

C. de Antonio Nebrija, s/n, Madrid.

Horario: miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo 11:00–15:00, 17:00–21:00 h. lunes y martes: cerrado.

Ernst Kraft, nacido en Holanda en 1952, es un artista polifacético que ha desarrollado una prolífica carrera en diversas disciplinas artísticas. La mayor parte de sus obras sobre lienzo y papel han sido realizadas en su estudio de Málaga, donde también preparó numerosas instalaciones y construcciones esculturales que luego fueron construidas en otras partes del mundo. Un ejemplo destacado es su intervención artística es "El laberinto" en el patio del Ateneo de Málaga. El artista ha expuesto en numerosas ocasiones en la ciudad, y varias de sus obras forman parte del patrimonio del Ayuntamiento. Además, tiene prevista una muestra individual en Málaga al finalizar el año.

El Museo La Neomudéjar, ubicado junto a la estación de Atocha y en las antiguas dependencias de Adif, es un espacio dedicado a las creaciones más innovadoras y una residencia artística internacional. El edificio, que formaba parte de la antigua estación de Atocha, cuenta con una identidad arquitectónica neomudéjar, un estilo que tuvo un gran éxito en Madrid y que aporta al espacio una vinculación única con el arte madrileño.

En la sala principal de la exposición, Ernst Kraft exhibirá sus lienzos emblemáticos de gran formato, entre los que se destacan obras como "Lluvia negra" y "Horizonte quebrado". Las pinturas de Kraft se caracterizan por sus pinceladas robustas y delicadas líneas de filigrana, que se fusionan en campos abiertos de ocres, tonos tierra y azul cian. Su modo semiabstracto, influenciado por el expresionismo alemán y el informalismo español, explora la frontera, donde termina, o empieza, la abstracción y la figuración.

La sala contigua, dedicada a la obra sobre papel, Kraft muestra una colección de obras más íntimas y melancólicas. Los materiales suaves y las técnicas utilizadas en papel, como el carbón, las barras de óleo, los pigmentos naturales crudos y la cera, aportan profundidad y una sensación de melancolía y dan a las piezas una calidad distintiva en comparación con las obras sobre lienzo.

En la exposición "Paisaje Quebrado", el artista explora de manera recurrente el tema de la 'ruptura' de una manera intrigante y sugerente. Esta noción de ruptura se presenta como una dualidad fascinante, capaz de evocar tanto heridas como destellos de esperanza en medio de la oscuridad. Surge la pregunta de si esta ambivalencia es intencional por parte del artista o si prefiere dejar que el espectador decida su propia interpretación.

En esta muestra, el paisaje y la ciudad no son representados de manera literal, ya que se busca ir más allá de lo tangible y reconocible. Cada línea trazada y cada mancha plasmada en las obras adquieren un significado que va más allá de ser simples elementos de una pintura aplicada o meros pigmentos y carboncillos. Estas representaciones artísticas se basan en la interpretación durante el proceso creativo, así como en la interacción entre la obra y el espectador.

El horizonte quebrado se convierte en una metáfora poderosa que invita a reflexionar sobre nuestras propias experiencias y emociones. Puede ser una cicatriz que nos recuerda momentos difíciles, pero también puede ser la luz al final del túnel que nos impulsa a seguir adelante. El artista presenta composiciones que despiertan nuestra imaginación y nos incitan a explorar las múltiples capas de significado presentes en ellas.