ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Exposición Sueños en el mar de Ricardo Calero en la Diputación de Huesca, comisariada por David Barro

Del 1 de marzo al 12 de mayo de 2013

Diputación de Huesca

Porches de Galicia 4. 22071. Huesca

Hoy 1 de marzo se inaugura la muestra Sueños en el mar en la sala de Exposiciones de la Diputacion Provincial de Huesca. El proyecto, comisariado por Davdi Barro, muestra por primera en España el trabajo realizado por Ricardo Calero entre 2001 y 2012.

Consciente de que la ‘frontera’ es como un colador donde siempre queda lo tejido y que, como el arte, es sinónimo de tensión, de deseo soñado, Ricardo Calero lleva toda una década inundando el mar de pasaportes, lanzando al mar 365 cada año desde una barca, un total de 3.650, de los que únicamente 78 fragmentos de ellos consiguieron ser rescatados. El mar, lugar de tránsito, paisaje emocional, responde metafóricamente a esa dificultad de acceder de un lugar a otro, sentimiento que nos invade desde el comienzo de la exposición. El saturado paisaje físico se funde con la asfixia del paisaje mental.

Desde mediados de los años ochenta, Ricardo Calero reflexiona sobre lo social desde lo natural, trabajando con la esencialidad del agua, el vapor, los olores, los sonidos y, por supuesto, las imágenes. Lo hace de una manera versátil combinando disciplinas como el dibujo, el grabado, la instalación, la fotografía o la escultura, con una serie de intervenciones exteriores que paradójicamente se fraguan en el terreno de lo íntimo. Cuando el espacio es interior, la tensión se despliega a la arquitectura del lugar, que reverbera, y el vacío gana presencia física, también misterio. Ricardo Calero convoca lo político desde lo poético. Sus obras son alusiones a cuestiones globales de la experiencia, esenciales.

Se han programado un ciclo de conferencias y conversaciones sobre arte y sociedad, junto a un programa didáctico, que contempla distintas visitas guiadas y talleres destinados a los diferentes públicos. 1 de marzo. Escribir desde la orilla. Coleccionar silencios

Conferencia . David Barro, comisario de la exposición Sueños en el mar 14 de marzo. Destino Forzoso

Conversación entre Gervasio Sánchez, Ángel Petisme y Ricardo Calero 5 de abril. Atravesar fronteras

Conversación entre Alfonso Armada, Ángel Guinda e Iguázel Elhombre 12 de abril. Procesos migratorios

Conversación entre José Javier Espinosa, Antonio Eito y Nezha El Hajjaji 9 de mayo

Presentación del libro-video. Inundar el mar... Ricardo Calero