ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Feminismo y religiones" de Doris Hakim, comisariada por Margarita Aizpuru, en La Neomudéjar

Museo La Neomudéjar

25 de mayo-24 de julio

Organiza: ARTHOUSE ( Neomudejar)

Lugar: La Neomudejar, c/ Antonio de Nebrija S/N

Inauguración 25 de mayo a las 12 h

Doris Hakim nació y vivió en Nazaret (Palestina), de padre palestino y madre griega. Aunque estudió en una escuela judía, fue criada y educada en un ámbito sociocultural familiar palestino. Posteriormente se traslada de Israel a Grecia, donde estudió su primer grado en teología y luego Bellas Artes en Atenas, graduándose del máster de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Actualmente vive entre Atenas y Nazareth, con incursiones en la ciudad española de Sevilla.

Aunque palestina de familia, cultura y tradición, su experiencia vital ha sido compleja y diversa, entre culturas, y siempre vivenciando tanto la riqueza y profundidad de su ámbito cultural, como la violencia ejercida dentro del contexto israelí contra los palestinos. Una discriminación sufrida por su familia y ella misma, así como las desigualdades y supeditaciones de las mujeres dentro de esas culturas. Una experiencia y conciencia de ello que ha impregnado fuertemente sus proyectos y obras artísticas, como el que ahora presentamos.

D. Hakim es una artista de trayectoria internacional, habiendo realizado exposiciones individuales y performances tanto en Nazaret como en Jaffa, Israel/Palestina, en España, en distintos lugares, en Atenas, Grecia, y Londres, Inglaterra, entre otros países, en distintos centros artísticos y culturales. Además ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en Grecia, como en España, Estados Unidos o en el territorio de Israel, habiendo, además, participado en Bienales como, en 2017, la de Göteborg International Biennial for Contemporary Art (GIBCA), Suecia. D. Hakim desarrolla obras de arte de carácter multidisciplinar, que van desde la pintura al objeto, la fotografía, el vídeo, las instalaciones, los “ready-made intervenidos, el sonido, en colaboración con diversos compositores, y la performance. Unos trabajos creativos que, a pesar de tener una fuerte carga poética, implican un cuestionamiento crítico de nuestras sociedades, de las desigualdades humanas en las distintas culturas y comunidades, en particular del pueblo palestino, en razón a la religión, a la etnia, tipo de vida, y muy especialmente, desde una visión feminista, en la discriminación y supeditación de las mujeres dentro de la cultura y la sociedad árabe, y en las tres religiones monoteístas fundamentales, la islámica, la cristiana y la judía, dentro del sistema patriarcal.

En sus piezas la simbología e incluso los rituales y signos culturales y religiosos son deconstruidos y reconstruídos con nuevos y diferentes significados, liberados segregacionismo racial, religioso y cultural, y de cosificaciones machistas, y de las discriminaciones y sometimiento de las mujeres, haciendo para ello uso de metáforas, ironías y un humor ácido.

Un posicionamiento que también lleva a sus performances, de carácter ritualístico liberador, y en las que se implica activamente, tanto a nivel conceptual como emocional, provocando reflexiones y meditaciones sobre nuestras sociedades y culturas contemporáneas, y también, en cierto sentido, incitando al cambio y la sanación, pero siempre desde tonos poéticos y contenido estético, que es desde donde se estructura y desarrolla este proyecto.

Algo que podemos observar en sus videos procedentes de performances, como Let’s play! (¡Jugamos!) (2016), en el que hace un símil entre el juego de niños y el juego político y religioso; o Ave Allah (2018), sobre la dominación masculina y el abuso sobre las mujeres de los hombres musulmanes, en nombre de Dios; así como el video de la performance Sangradas, para IPad, una acción realizada por la artista en las calles de Haifa, Israel, sobre la consideración tradicional de las religiones en las sociedades patriarcales de la menstruación de las mujeres como algo impuro, y símbolo de contaminación; o la performance registrada en video, Je suis Veronica, que parte de la idea del “velo de la Verónica”, símbolo cristiano, para extrapolarlo, y mostrar tres rostros de mujeres, una judía, otra cristiana y otra musulmana, asesinadas por sus familiares en nombre del “honor”, en Israel y Palestina, y que ella representa sobre textos sagrados de las tres religiones monoteístas citadas; o también el video de la performance Mystical illusion, (2009/2018), en la que toma elementos del ritual mándala budista, para utilizando los símbolos de las tres religiones monoteístas de Palestina (cristiana, judía y musulmana), mediante elementos de arena roja, en referencia a la sangre femenina, disolverlos con los movimientos de su propio cuerpo de mujer, en una suerte de ritual exorcizador y liberador de ataduras, entre otras acciones, además de toda una contundente selección de obras plásticas de a autora que pueden verse en la exposición.

Por último, mencionar. la performance en vivo, en directo, delante del público, a realizar por D. Hakim dentro del espacio expositivo, titulada ELLA (HIYA), donde la artista, en una suerte de danza, lucha por desatarse de unas cuerdas que componen la palabra Hiya (Ella en árabe), y que la atan, liberándose de ellas. Y todo esto puede verse en las obras seleccionadas que pueden observarse en esta exposición.

Texto: Margarita Aizpuru (Comisaria de la exposición)