ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

FERMÍN JIMÉNEZ LANDA, GANADOR DE LA CUARTA BECA DE PRODUCCIÓN A LA CREACIÓN VIDEOGRÁFICA DKV-ES BALUARD

El día 6 de junio tuvo lugar la reunión de la comisión integrante del jurado en la Casa Encendida de Madrid, con objeto de valorar al ganador de la cuarta beca de producción a la creación videográfica DKV-Es Baluard.

En esta reunión, el jurado ha decidido que el proyecto ganador de la beca de este año sea En la oscuridad brillante del artista Fermín Jiménez Landa. Con este reconocimiento, Jiménez Landa recibirá la beca, que tiene un valor de 5.000 euros y sus resultados se expondrán en Es Baluard a partir de noviembre de 2017.

 

El jurado (de izquierda a derecha) compuesto por: Juan Bautista Peiró (asesor Colección DKV) / Nekane Aramburu (directora Es Baluard)
Tania Pardo (responsable de exposiciones de la Casa Encendida) /Alicia Ventura (comisaria y asesora Colección DKV)
Javier Hontoria (comisario y crítico de arte)

 
A esta cuarta edición se han presentado un total de 82 proyectos, de entre los cuales el jurado ha elegido el de Fermín Jiménez Landa por la calidad de la propuesta, que mantiene coherencia con la línea abierta en estas becas audiovisuales.
 
El proyecto En la oscuridad brillante de Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), es una propuesta de trabajo sobre Lisca Bianca, isla deshabitada del archipiélago de las Eólicas que se asociará a la idea de desaparición ficticia, el turismo y el concepto de isla como frontera política y geográfica.
 
El jurado hace mención especial a la propuesta de Anna Moreno Adaptation por su integración de procesos colaborativos interdisciplinares.

La Beca de Producción a la Creación Videográfica DKV-Es Baluard admitía en esta edición proyectos específicos, originales e inéditos, que no hubieran sido editados o premiados anteriormente. La ayuda lleva convocándose desde 2014 y en ella han participado más de 220 artistas. En las anteriores ediciones resultaron ganadoras las obras (Preposición) La Habitación (2014), de Elssie Ansareo y Alaitz Arenzana,Skyline (2015), de Javier Artero y The sun is gone but we still have the view (2016) de Joan Bennassar.
 
La colaboración de DKV Seguros con Es Baluard está integrada en el programa de arte ARTERIA DKV, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal. El programa ARTERIA DKV incluye también la Colección DKV, que cuenta con cerca de 550 obras realizadas por 225 artistas españoles, el concurso "Fresh Art" dirigido a estudiantes pre-universitarios y que está actualmente en proceso de recepción de candidaturas; y la cátedra de empresa "DKV Arte y Salud" en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.
 
Grupo DKV es parte de ERGO, uno de los mayores grupos aseguradores en Alemania y Europa. ERGO, presente en más de 30 países, concentra su actividad en Europa y Asia, ofreciendo un completo espectro de seguros, provisión y servicios. Cerca de 43.000 personas trabajan para el grupo, entre empleados y agentes comerciales. ERGO pertenece a Munich Re, uno de los líderes mundiales en seguros y reaseguros.
 
En España, Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.
 
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma es un museo de arte moderno y contemporáneo, uno de los más destacados del estado español en su género, situado en Palma de Mallorca e inaugurado en 2004. Como gran museo de las Islas Baleares cuenta con un fondo de más de 600 obras de arte moderno y contemporáneo vinculadas a artistas del ámbito de las Islas y/o de referencia internacional. Es Baluard es catalizador y emisor de historia, tendencias contemporáneas y formación a través de programas de exposiciones, actividades y ciclos educativos, además de un laboratorio vivo para las prácticas creativas actuales.
 
La principal misión del museo se focaliza en las funciones que dan sentido a la propia palabra “museo”. Es decir: conservar, documentar y promover el patrimonio vinculado a las colecciones custodiadas por Es Baluard, con el objetivo de consolidar y difundir el valor patrimonial del llamado arte moderno y contemporáneo.