ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Fernando Sánchez Castillo participa en el curso "Antropología y memoria histórica: víctimas, políticas y justicia"

Museo Nacional de Antropología

Días 2, 3 y 4 de abril de 2019

 

 

 

En este curso proponemos abordar los estudios de memoria con una especial atención a la perspectiva de la antropología social, aunque entre los participantes habrá también historiadores, juristas o especialistas en crítica literaria. Tras un panorama general de la teoría de los estudios de memoria, profundizaremos en distintas áreas temáticas que combinan memoria y antropología como pueden ser el paisaje, la política, el cuerpo, la imagen, el arte, las instituciones o la justicia. Aunque el objetivo del curso es muy amplio y pretende explorar creativamente las conexiones entre la disciplina antropológica y los estudios de memoria, habrá un énfasis en España y en el análisis de los debates sobre la memoria del pasado represivo de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Así, aunque se debatirá el caso de los procesos de memoria vinculados a las exhumaciones de fosas comunes de guerra y otros ámbitos memoriales asociados, también estarán presentes otras áreas geográficas como Colombia o Perú, donde las políticas de la memoria de los conflictos internos también revisten una gran complejidad. De esta manera, en este curso tendremos la oportunidad de reflexionar críticamente sobre las modalidades y políticas de reelaboración del pasado y su influencia en el anclaje de los “presentes” que vivimos y los “futuros” que anticipamos.

Salón de actos del museo.


Martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de abril.


Coordinado por Francisco Ferrándiz (Investigador en el CCHS-CSIC), Zoé de Kerangat (integrante de la asociación Memorias en Red e investigadora en el CCHS-CSIC), Patricia Alonso (MNA) y Belén Soguero (MNA).

Organizado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), Cauri, Asociación de Amigos del MNA, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional de Antropología.

Imprescindible matriculación previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir del 1 de marzo de 2019. Condiciones especiales para los socios de Cauri y para nuevos socios. Se solicitarán créditos de libre elección (licenciatura) y ECTS (grado) de la Universidad Complutense de Madrid.