ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Fernando Zamanillo. Mabel Arce en la Galería DELSOL ST: Balanceo de Poderes. Asociaciones y Contradicciones

Hasta el 31 de marzo de 2012.

Madrid, 1 de febrero de 2012.- La artista santanderina volverá a exponer el próximo 2 de marzo en su ciudad con una exposición individual llena de retos personales y artísticos. Quince obras que tienen como eje central el poder, entendido como economía y política, sobre el que giran el resto de los elementos. El ejercicio de ese doble poder Arce lo establece de forma conceptual a través de un movimiento: el balanceo. Y plásticamente lo desarrolla con la construcción de un mar – compuesto de numerosas telas de seda tornasolada, entrelazadas, cosidas y suspendidas en el aire – como símbolo y representación de un sistema sobre el que se mueve todo su contenido y significado.

Una exposición en la que por primera vez en su obra nace un sonido que existe por y para ella, en el afán de trascender la pintura, de abarcar el aire y el movimiento para que suene sobre ella. El músico y compositor José Ramón García Vázquez es el encargado de añadir otra dimensión a la propuesta visual.

Una exposición que tiene que ser vista detenidamente por el espectador porque en la obra de Mabel Arce la forma no sólo ayuda, sino que muchas veces establece el propio significado.

Balanceo de poderes. Asociaciones y contradicciones se divide en tres espacios.

La sala principal de la galería DELSOL ST es el eje principal del proyecto. Aquí Mabel Arce sumerge al espectador en una atmosfera en la que le guiará en la búsqueda del equilibrio en el desequilibrio. La instalación Balanceo de poderes. Mar de fondo se encuentra en el centro de la sala. Un gran mar de seda, suspendido por numerosos hilos que confluyen en dos grandes aspas de madera que, a modo de eje de marionetas, representan a un lado el poder económico y al otro el poder político. Ambos “brazos” mecen el mar, entendido como sistema en torno al cual la mirada recorre un perímetro de pintura: una serie de cuadros que, como si de un historial de consumo se tratarse, desgranan pictóricamente y narrativamente el contenido de ese sistema. Nueve cuadros alargados en vertical, con pequeñas diferencias de medida en su altura, compuestos por la unión de dos telas: lino y seda. El eje de unión de las telas es común en todos ellos y representa la línea del horizonte, entendido como el conjunto de posibilidades o perspectivas que se ofrecen en un asunto o materia. Completa el “mundo” de la sala principal un mar situado al fondo que trasciende visualmente al mar en suspensión. Un gran cuadro en el que las figuras no aparecen pintadas, sino que aparecen proyectadas con otro tipo de balanceo: el que fluye conducido por la música. Cerca de 70 dibujos para los que José Ramón García Vázquez ha compuesto una pieza. Esta vez el mar concebido como “cuadro múltiple” en el que la artista pretende mostrar ese otro lado: el que no depende, sino que escapa al poder.

La sala pequeña aparece empapelada con todos los dibujos relativos al proceso de trabajo. Al entrar en este espacio el espectador es invadido por una sensación “flotante”, debido a la sutileza y desorden con la que han sido pegados los dibujos en las paredes. Otra sensación que tiene la persona que se encuentra dentro de la sala es la sensación de oleaje uniforme y heterogéneo al mismo tiempo.

Cierra la exposición una obra que se encuentra en la entrada de la galería: la conclusión nos da la bienvenida. Collar de oro. Alas de palabras refleja lo que para Mabel Arce es la síntesis del todo el proyecto. Una obra que sólo puede ser comprendida después de haber visto toda la exposición.

Mabel Arce (Santander, 1970) se licencia en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, especialidad pintura, y completará sus estudios con cursos y talleres en Nueva York, Roma, India, Kenia y Tanzania. Entre los numerosos premios y becas que ha recibido por su obra destaca el XV Premio BMW de pintura en el 2.000 y la realización del 53º Cartel del Festival de Santander en el 2004. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, en el Ateneo de Madrid, además de se protagonista de distintas exposiciones realizadas en prestigiosas galerías españolas y extranjeras.

Galería DELSOL ST.

Del Sol, 47 39004 Santander