ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Festival Les Recontres Internationales París/Madird/Berlín

Nuevo cine y Arte Contemporáneo

Les recontres internationales

La XVIII edición del Festival Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, creará por tercera vez en Madrid un espacio de descubrimiento y de reflexión en torno al nuevo cine y el arte contemporáneo. Esta edición tendrá como sede algunos de los lugares más prestigiosos del circuito artístico madrileño: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Auditorio del Ministerio de Cultura, el CA2M -Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, la Filmoteca Española y el Edificio de Tabacalera -futuro Centro Nacional de las Artes Visuales, gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid.

Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, constituyen una manifestación única en Europa gracias a los lazos que crean entre tres de las principales capitales europeas, proponiendo una original apertura hacia las distintas prácticas audiovisuales contemporáneas. Cine de autor, documental de creación, vídeo arte e instalación multimedia forman la propuesta de Les Rencontres Internationales, fruto de un largo trabajo de investigación (se han recibido alrededor de 6.500 propuestas) y se ha invitado a participar a numerosos artistas, figuras clave del cine y el arte contemporáneo. Esta edición excepcional propone una programación internacional inédita que reúne 200 obras provenientes de España, Francia, Alemania y de otros 60 países. La mayoría de estas obras se presentarán en Madrid por primera vez, y contaremos con la presencia de sus autores (alrededor de 150 artistas y directores invitados). La programación cuenta con treinta proyecciones, una exposición vídeo y multimedia hasta el 16 de mayo, así como un ciclo de mesas redondas.

Las proyecciones en sala

Auditorio del Ministerio de Cultura, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Filmoteca Española

Algunos momentos clave

Carta blanca a ARTAVAZD PELECHIAN. 4 películas del “mejor cineasta del mundo” (según Jean-Luc Godard): Los Habitantes (1970, 35 mm, blanco y negro, 10 min) / Las Estaciones (1972, 35 mm, blanco y negro, 30 min) / Fin (1992, 35 mm, blanco y negro, 8 min) / Vida (1993, 35 mm, color, 6 min 30)

Carta blanca a CHANTAL AKERMAN. Chantal Akerman presentará una película de su filmografía, D’Est.

Preestreno: PHILIPPE GRANDRIEUX. Un Lac (2007, 1h30, Francia). Un Lac es el tercer largometraje de Philippe Grandrieux. Ha sido seleccionado para el 65º Festival de Venecia

Preestreno: KHALIL JOREIGE & JOANA HADJITHOMAS. Je veux voir (2008, 35 mm, 75 min, Líbano/Francia). Con Catherine Deneuve y Rahib Mroué como protagonistas del largometraje

Algunas proyecciones

Cada proyección está concebida alrededor de un personaje o temática transversal a los diferentes géneros (enfoques documentales, nuevas ficciones…) y en función de las diferentes prácticas audiovisuales (vídeo, cine experimental...) – dentro de las cuales se encuentran, en especial, las últimas películas (preestreno en su mayoría) de Vasco Araujo (PT), Emmanuelle Antille (CH), Knut Asdam (NO), Herman Asselberghs (BE), Carles Congost (ES), Manon de Boer (NL), Pierre Coulibeuf (FR), Peter Downsbrough (USA), Christoph Girardet (DE), Ken Jacobs (USA), Yves Netzhammer (CH), Volker Schreiner (DE), William Wegman (USA), Liu Wei (CN).

Entre los temas elegidos destacamos:

DESPUÉS DEL FIN: Una arqueología contemporánea de lugares que parecen hechos sólo para abrigar una espera sin fin, y que están ligados a eventos pasados.

El CINE REVISITADO: El metraje fílmico y la citación cinematográfica como material de reconstrucción narrativa, a la vez reflexión sobre el cine y lugar de investigación de los artistas plásticos.

ENFOQUES DOCUMENTALES: Las obras de estas proyecciones proponen diferentes recorridos cinematográficos, documentales y plásticos a la vez, a través de interrogantes acerca del tiempo y la desaparición.

FUERA DE TIEMPO: Una relación particular con el tiempo, un movimiento a través de escenas inmóviles donde la estructura extrae los códigos y los dispositivos fotográficos, apropiándoselos.

FIN DE SEMANA de eventos artísticos 18 y 19 abril en CA2M - Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid

Durante dos días tendrá lugar en el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles una serie de proyecciones, debates, performances y talleres. Un fin de semana especial con artistas y figuras de reconocido prestigio del arte y la cultura del panorama nacional e internacional.

LA EXPOSICIÓN - “Después del Fin / Faux raccords”

Del 16 abril al 16 mayo en Tabacalera - futuro Centro Nacional de las Artes Visuales

Tabacalera es la antigua fábrica de tabaco de Madrid, un edificio desocupado desde hace casi 10 años y destinado a convertirse en el futuro Centro Nacional de las Artes Visuales. Un lugar inmenso y sorprendente por su historia y su arquitectura, en el cual los actuales espacios y salas se prestan particularmente bien a la presentación de obras contemporáneas. Proponer una exposición en el Edificio de Tabacalera es, en sí mismo, un evento.

La exposición, que reúne 35 artistas internacionales propone un recorrido de vídeo y multimedia donde citamos en especial las obras inéditas de: Tony Cokes [US], Thomas Köner [DE], Antoni Muntadas [ES], Hans Op De Beeck [BE], Charly Nijensohn [AR], RYBN [FR], Manuel Saiz [ES], Corinna Schnitt [DE], Übermorgen [AT], Lawrence Weiner [US].

El programa de la exposición estará disponible próximamente en la página Web

LAS MESAS REDONDAS

Auditorio del Ministerio de Cultura, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CA2M de la Comunidad de Madrid

Les Rencontres Internationales invitan a comisarios, directores artísticos y programadores de museos nacionales, centros de arte contemporáneo y de bienales de países europeos y del resto del mundo, a participar en estos encuentros del ámbito del cine contemporáneo, el vídeo y los nuevos medios de comunicación. Los debates propuestos permitirán destacar las preocupaciones y los caminos explorados en cada país para identificar esta creación y apoyarla desde un punto de vista crítico, del público, y de los propios artistas.

ESTUDIANTES Y NUEVO PúBLICO

Los grupos de escolares y estudiantes universitarios acompañados de profesorado podrán disfrutar de una bienvenida personalizada y de recibir un dossier pedagógico para el recorrido de la exposición y la programación de proyecciones en sala.

Los usuarios de una tarjeta de estudiante se beneficiarán de un acceso prioritario (tras presentación de credencial):

- A los debates y mesas redondas durante Les Rencontres Internationales

- Al área de consulta donde podrán descubrir o revisitar, bajo petición, el material en programación

- A proyecciones especiales en presencia de sus directores

- A las dos inauguraciones del 16 y 17 de abril

- Al fin de semana especial en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo el 18 y 19 de abril

UN FORO INTERCULTURAL

Un verdadero foro intercultural en el que estarán presentes numerosos artistas invitados que darán testimonio de las prácticas artísticas de sus respectivos países.

Les Rencontres Internationales desde 2007 acogen a Madrid como tercera ciudad después de París y Berlín. El festival tiene lugar cada año en las tres ciudades con lugares de presentación en París como el Centro Pompidou y el Jeu de Paume, y en Berlín la Haus der Kulturen der Welt.

Con el patrocinio del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid, y la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Española, y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

Sitio web: www.art-action.org

Las acreditaciones se realizarán directamente online antes del 10 de abril

Contacto para Estudiantes y Nuevo Público

Paula García Lekuona

M. (+34) 660 872 834

Email: plekuona@hotmail.com

Del 16 al 25 de abril de 2009 en Madrid

Auditorio del Ministerio de Cultura, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,

Edificio de Tabacalera - futuro Centro Nacional de las Artes Visuales,

CA2M - Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid,

Filmoteca Española