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Foro Mujeres en las Artes Visuales 2017

MAV

Este 9 de noviembre se presenta en 13 ESPACIOarte, a las 10.30h, el Foro MAV 2017 coorganizado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales y el Instituto Andaluz de la Mujer. El Foro continuará los días 17 y 18 de noviembre en Matadero de Madrid.

 

La primera mesa redonda del Foro, que tendrá lugar en Sevilla, lleva por título La construcción de nuevas identidades en la creación artística que, entre otros argumentos, se adentrará en el surgimiento de discursos y prácticas de movimientos feministas en relación a las nuevas identidades que se generan con el Ciberfeminismo, el Ecofeminismo, el Transfeminismo y la teoría Queer. Tratará de abordar desde puntos de vista diferentes, y a la vez con intereses comunes, la necesidad política de atender a la multiplicidad del sujeto feminista.

En las jornadas que se celebrarán en Madrid las mesas redondas abordarán las siguientes temáticas: la colaboración y las redes de mujeres; y el poder de las mujeres en el sistema del arte.

La presente edición cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, el Instituto Andaluz de la Mujer, de la Junta de Andalucía y Matadero de Madrid.

La segunda edición del Foro MAV se abrirá en Sevilla, gracias a la coorganización con el Instituto Andaluz de la Mujer, el jueves 9 de noviembre en 13 ESPACIOarte. A las 10.30h tendrá lugar una rueda de prensa en la que se anunciará el Foro seguido de la presentación de proyectos culturales de buenas prácticas. Por la tarde, a las 16h, se reunirá el grupo de trabajo de la primera mesa que lleva por título La construcción de nuevas identidades en la creación artística para exponer en una sesión abierta al público, a las 19h, los resultados obtenidos del grupo de trabajo. La mesa contará con Diana Coca, artista; Lucía Egaña, artista y escritora; Remedios Zafra, escritora y profesora de la Universidad de Sevilla y la UNED; y estará moderada por Mariana Hormaechea.

La construcción de nuevas identidades en la creación artística quiere generar un foro de discusión y encuentro para tratar de adentrarnos en el contexto de surgimiento de discursos y prácticas de movimientos feministas en relación a las nuevas identidades que se generan con el Ciberfeminismo, el Ecofeminismo, el Transfeminismo y la teoría Queer. En definitiva, se tratará de abordar desde puntos de vista diferentes y a la vez con intereses comunes, la necesidad política de atender a la multiplicidad del sujeto feminista. Se trabajará en poner en el centro de los debates feministas la especificidad de la opresión sexual, sin que ésta esté eclipsada por el género y el cuestionamiento de la norma heterosexual como régimen político-económico y como base de la división sexual del trabajo o de las desigualdades estructurales entre los géneros.

Por último, se abordará un conjunto de cambios que, desde los años setenta, han traído consigo el emerger de una polifonía de voces, dando lugar a una serie de micropolíticas postidentitarias para construir una lucha que no deje de lado las diferencias de raza, clase o sexualidad y que no invisibilice la opresión de otros grupos disidentes.

El viernes 17 de noviembre el Foro se desplazará a Matadero Madrid. Durante la mañana y parte de la tarde se desarrollará la reunión de los grupos de trabajo y la presentación de proyectos. A las 18h se celebrará la segunda mesa redonda, abierta al público, De la colaboración a la red en la que participarán Aurora Alcaide, profesora de BBAA en la UM, investigadora y artista; Montserrat Boix, periodista; Mercedes Giovinazzo, directora de la Fundación Interarts; y estará moderada por la investigadora y gestora cultural, Dagmary Olívar.

De la colaboración a la red propone una revisión de dos formas de visibilizar el trabajo de las mujeres en las artes: la colaboración y la red. Para ello se tomarán aspectos que vienen de la cultura colaborativa comunitaria para hacer un panorama general sobre el cual analizar y proponer recursos sobre ambas vías de trabajo al colectivo.

El panorama general se circunscribe a aspectos visibles que tienen que ver con las economías productivas: la viabilidad económica del trabajo de las mujeres en las artes visuales; pero que debe ser sostenida por una serie de acciones, problemas y soluciones menos visibles –cuando no totalmente ocultas- que forman las “infrapolíticas”, donde pueden entrar los cuidados, las economías comunitarias y feministas, que no necesariamente son apoyadas por las instituciones públicas y ante las cuales las mujeres se encuentran en desventaja para ser competitivas, en términos económicos, pero también simbólicos, en las sociedades heteropatriarcales. Por tales razones, se propone revisar de forma teórica y práctica las metodologías sobre el trabajo colaborativo y el trabajo en red, así como casos reales, con el fin de ofrecer recursos y posibilidades al colectivo, aplicados a tres líneas transversales: la viabilidad económica, los cuidados y la organización del trabajo.

El Foro celebrará su última jornada el sábado 18 de noviembre, siempre en Matadero Madrid, con la tercera mesa redonda Las mujeres y el poder en el sistema del arte contará con las siguientes invitadas: Almudena Hernando, arqueóloga, profesora en la UCM y autora del libro ¿Desean las mujeres el poder?; Kathleen Soriano, comisaria independiente y Miembro del Consejo de Dirección de la Bienal de Arte de Liverpool; Sofía Rodríguez Bernis, historiadora y directora del Museo Nacional de Artes Decorativas y Diseño; y la moderadora Fátima Anllo, investigadora y directora del Observatorio de Creación y Cultura Independientes.

Las mujeres y el poder en el sistema del arte parte de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOI) aprobada en 2007. Un somero análisis de la realidad muestra la enorme distancia aún por recorrer para la traducción efectiva de lo que la Ley sanciona.

La meta secular del feminismo sin adjetivos se ha articulado como la persecución de una sociedad donde mujeres y hombres se encuentren en una situación de igualdad efectiva de derechos. Sin embargo, hay un espacio que se resiste de forma contumaz a la igualdad entre mujeres y hombres: el poder sigue siendo masculino. Incluso en áreas como la cocina o la moda, que podrían entenderse tradicionalmente como el espacio de la mujer, los puestos más relevantes e influyentes son ocupados por hombres.

Es importante que las mujeres puedan acceder en condiciones de igualdad a ocupar puestos de poder ejecutivo, pero lo es más el acceso al poder cultural. Porque es esencial que las mujeres participen en la toma de decisión ejecutiva que organiza la sociedad, pero por encima de todo, es imprescindible que sus lógicas y sus relatos formen parte de la construcción del sentido de las cosas; de la propia definición del mundo y sus utopías.

Por último, hay otro plano del poder que impacta de forma especialmente violenta la participación de las mujeres en mundo del arte: los abusos de poder. El poder legitimador que puede “tocarte” con su gracia para entrar en el Olimpo de los Dioses siente en ocasiones la tentación de extender su control sobre el cuerpo y las condiciones de trabajo de aquellas (y también aquellos) que aspiran a ser reconocidos.

Sobre este último tema, a las 12h, se celebrará un encuentro con Ania González, abogada y crítica de Arte, donde se presentarán las aportaciones del grupo La Caja de Pandora, que lucha por un contexto artístico libre de violencias machistas y abusos de poder.

Con el fin de agilizar el debate público de las mesas redondas, la organización del foro ha establecido tres grupos de trabajo formados por creadoras, investigadoras y profesionales de las artes visuales que trabajarán siguiendo las líneas marcadas por sus respectivas coordinadoras. Todo ello utilizando una metodología participativa que incluirá la voz de las personas que deseen implicarse activamente en el debate a través del foro virtual que se ha creado para facilitar esta participación.

MAV Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas se constituyó el 9 de mayo de 2009 en una reunión con participantes celebrada en La Casa Encendida, Madrid. Está formado por un grupo de cerca quinientas profesionales en el sector de las artes visuales en España que incluye: artistas, críticas, coleccionistas, comisarias, diseñadoras de montaje de exposiciones, docentes, directoras, coordinadoras y técnicas en centros de arte, editoras, investigadoras, galeristas, gestoras, periodistas especializadas, entre otras. Dentro de sus objetivos se encuentra fomentar el conocimiento y el desarrollo de la actividad de las mujeres artistas, investigadoras y profesionales de las artes visuales desde una perspectiva de género para conseguir un trato más justo e igualitario.

 

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