ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

FOROSUR_CÁCERES_13

forosur_13 ProgramaGeneral-1

La búsqueda del patrimonio artístico del mañana y la necesaria colaboración entre las entidades públicas y los coleccionistas privados en todos los ámbitos del arte contemporáneo, son el leitmotiv de la nueva edición de forosur_cáceres, que tendrá lugar del 24 de octubre al 24 de noviembre de este año en la ciudad extremeña. forosur_cáceres_13 supone la consolidación del nuevo formato del certamen que se puso en marcha el año pasado.

Las principales novedades que se han incorporado son el Gabinete Estampa, que reúne proyectos de 13 galerías de arte contemporáneo, la exposición de la Asociación de Coleccionistas 9915, que muestra por vez primera de forma conjunta una selección de las colecciones de sus asociados, y la exposición de una destacada muestra de las obras que conforman la colección Teixeira de Freitas, una de las más importantes de Portugal.

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura apuesta con este certamen por subrayar la importancia social de la creación artística, su valor educativo y su impacto económico y turístico.

El Gabinete Estampa supone la materialización de uno de los compromisos adquiridos por el equipo director de forosur_cáceres el año pasado: La celebración de una suerte de bienal en la que se den cita en Cáceres un número significativo de galeristas y artistas. Con 13 galerías y 15 artistas los proyectos expositivos que conforman el Gabinete dan una visión del panorama actual del arte contemporáneo en la que se combinan artistas consagrados, tanto nacionales como internacionales, con algunos de los creadores emergentes con más futuro. Se podrán contemplar obras de Pérez Villalta, Gordillo, Rojo, Marco Maggi o José María Sicilia, junto a Mutiu, Urrutia o Miren Doiz, todas ellas con el denominador común de ser dibujo, edición y obra sobre papel. Se trata de destacar la importancia de estos soportes en la creación de patrimonio artístico así como suscitar el interés de los aficionados por la iniciación de una colección de arte.

Esta edición cuenta como artista invitada con Cristina Iglesias, que expondrá en el patio del Museo de Cáceres su obra Pozo IV (Variación 2), obra expuesta en Metonimia la reciente exposición de la artista en el Museo Reina Sofía. Se trata de una obra contemplativa para disfrutar en el silencioso y bello marco del Palacio de las Veletas. Además de esta exposición, forosur_cáceres_13 ofrece también La conclusión nunca llega, un compendio de dibujos de la Coleção de Desenhos de Madeira que forma parte de la Colección Teixeira de Freitas y que está depositada en el Museo de Serralves. Entre los artistas más destacados figuran Mona Hatoum, Carlos Garaicoa, Los Carpinteros, Maurizio Cattelan, Ilya Kabakov, Pedro Cabrita Reis y Rivan Neuenschwander.

La otra gran exposición de forosur_cáceres está protagonizada por la Asociación de Coleccionistas 9915 y pensada originalmente para este certamen. Quiere mostrar la parte más íntima y exquisita de algunas de las mejores colecciones de arte contemporáneo de nuestro país. Serán unas 40 piezas sobre papel de formatos diversos, distribuidas en las tres salas del espacio expositivo de la Fundación Carmen Calles-Carlos Ballesteros. Se podrán contemplar, entre otras, obras de artistas como Le Corbusier, Braque, Kandisky, Palazuelo, Sempere, Oscar Domínguez, Ellsworth Kelley, un dibujo a plumilla de Federico García Lorca o grandes proyectos de jóvenes artistas españoles como Ruben Grillo e Ignacio Uriarte.

Otro de los grandes atractivos de esta edición de forosur_cáceres son los debates, que bajo el título genérico de En busca del patrimonio artístico del mañana abordarán asuntos como la fiscalidad en la cultura, la relación entre comisarios, críticos y coleccionistas, el relevo generacional en las grandes colecciones privadas, la situación de las colecciones corporativas y la función social del coleccionismo y el mecenazgo.

También se hablará del trabajo en red que museos y galerías desarrollan desde la periferia, así como las experiencias de algunos coleccionistas en la última jornada de debates. En ellos intervienen críticos como Castro Florez, Delfim Sardo, Dolores Jimenez Blanco, Martin Carrasco, directores de museo como Inmaculada Corcho (Museo ABC), Cristina Fontaneda (Patio Herreriano), Antonio Franco (MEIAC), Juan Antonio Álvarez Reyes (CAAC), coleccionistas como Luiz Augusto y Ana Luiza Teixeira de Freitas, Jaime Sordo, José Manuel Cabra de Luna, Juan Espino Nava, Candela Soldevilla, Angel y Clara Nieto, Carlos Vallejo y Wendy Navarro y los galeristas Ángeles Baños, Rafael Ortiz y José Luis de la Fuente.

Por su parte, la aportación del Museo Vostell de Malpartida este año consiste en una performance en la que participarán tres de los fundadores del movimiento Fluxus, Philip Corner, Ben Patterson, y Willen de Rider junto a la coreógrafa y bailarina Phoebe Neville bajo la dirección artística de Mercedes Guardado. También se celebrará el viernes 25 La noche en blanco, que abrirá al público hasta la media noche el Museo de Cáceres, las salas de exposiciones de El Brocense y el Centro Cultural San Jorge, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y la Fundación Carmen Calles y Carlos Ballesteros.

El programa se completa con el cineforo sobre cine portugués y con los talleres sobre conservación de obra sobre papel, grabado y metodología artística que impartirán respectivamente, Juan Antonio Sáez Degano, conservador del Museo Reina Sofía, el artista Jose Pedro Croft y la pareja artística Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto. Los talleres tienen gran importancia puesto que se trata de la dimensión formativa de forosur_cáceres_13. Responden a la intención de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura de contribuir a la formación de los creadores así como a la divulgación y difusión del trabajo que se desarrolla en Extremadura y la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias con prestigiosos profesionales llegados de distintos lugares.

La Comisaria de forosur_cáceres_13, Rosina Gómez-Baeza, considera que con el programa de este año “cumplimos nuestro compromiso de reforzar y hacer crecer el certamen con un criterio claro de calidad, integración en el nuevo formato de todos los equipamientos culturales de Cáceres y sobre todo la idea de trazar desde Extremadura nuevas rutas para facilitar el encuentro, la reflexión y el deleite en torno al arte contemporáneo”. Otro aspecto que destaca Gómez-Baeza es “la intención de trabajar para contribuir al intercambio cultural y artístico de esta región transfronteriza y el vecino Portugal, que estará muy presente a través de artistas, teóricos y coleccionistas”.