ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

FOTOFESTIVAL BENIDORM 2017_I Festival internacional de fotografía de Benidorm

I Festival internacional de fotografía de Benidorm

Comisaría: Alicia Lamarca Auer / José Luis Martínez Meseguer

Exhibiciones: hasta el 15 de agosto de 2017

Esta primera edición del FOTOFESTIVAL BENIDORM se dedica al retrato, a la representación, y en especial a la mujer en la fotografía,  nueve fotógrafas que han hecho del retrato su modo de reflexionar y trabajar el medio fotográfico

Visitas guiadas: 25 de julio1 y 8 de agosto, Punto de información

Actividades paralelas

20:00 horas, jueves 27 de julio de 2017, proyección del documentalJoana Biarnés, una entre todos”, presentación y coloquio posterior con Joana Barnés, Salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm.

20:30 horas, viernes 4 de agosto de 2017, conferencia, Estela de Castro “La fotografía, mi manera de lucha”, Salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm.

10:00 horas, sábado 5 de agosto de 2017, taller, Estela de Castro “Taller de retrato”, Salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm.

19:00 horas, jueves 10 de agosto de 2017, conferencia, Carlos Balsalobre “La fotografía de retrato en el álbum familiar”, Plaza del castillo del mirador de Benidorm.

 

9+9 exhibiciones durante un mes

Nueve exposiciones, intervenciones en el callejero de Benidorm, ya que FOTOFESTIVAL BENIDORM  se caracteriza por utilizar el espacio público como lugar de encuentro, disfrute y reflexión del arte fotográfico. Y nueve  escaparates de comercios de la ciudad que albelgarán en sus vitrinas piezas de retratos de otras tantas fotógrafas

 

Espacios no habituales para la exhibición

Apostamos por formatos y espacios expositivos no habituales: fachadas empapeladas, vinilos, escaparates, para acercar el arte fotográfico al público

Levamos anclas de una ilusionante iniciativa y proyecto que es el I Festival Internacional de Fotografía de Benidorm, esperando llegar a buen puerto. El leitmotiv o el motivo central del mismo es el retrato. En esta primera edición hemos querido rendir merecido homenaje a las fotógrafas.

De entre las autoras afianzadas, es un orgullo contar con la presencia de la española y catalana, de Tarrasa, Joana Biarnés (1935), la mexicana Lourdes Grobet (1940) y la hispano-brasileña, carioca, Angélica Dass (1979).

En la media carrera, contamos a las artistas españolas y madrileñas Sofía Moro (1966) y Estela de Castro (1978); y la argentina y bonaerense Romina Ressia (1981).

Tendremos a las españolas emergentes: la toledana María Gómez (1990); la madrileña Bárbara Traver (1992) y la alicantina e ilicitana María Urbán (1971) en virtud al I Premio del Festival Internacional de Fotografía de Benidorm. En el que fueron seleccionadas, por un jurado compuesto por: Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Pilar Citoler, coleccionista y promotora del premio de fotografía de su nombre; Rosina Gómez-Baeza, directora de Factoría Cultural Madrid; Chantal Grande, de la Fundación Forvm para la fotografía; Ana Tallés, docente; y los co-directores del Fotofestival Alicia Lamarca Auer y José Luis Martínez Meseguer. Premio que ha sido patrocinado la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Benidorm.

Nuestro especial agradecimiento al Ayuntamiento de Benidorm, a  Ana Pellicer Pérez, Concejala de Cultura, por apoyar el proyecto desde un principio y sin titubear y a María Francisca Ripoll Ripoll, Concejala de Igualdad, por apoyar el premio. A todas las artistas que participan en el Fotofestival de Benidorm. A todos nuestros espónsores y patrocinadores.

Exposiciones: 

Lourdes Grobet “Enmascarados”

Dentro del ámbito familiar asistían a las luchas de enmascarados, sin embargo su padre no le permitía ir a este tipo de espectáculos, ya que no era considerado para mujeres. La maestra, ha dedicado buena parte de sus trabajos a realizar foto fija en las películas de enmascarados y a retratarlos en sus luchas y en su cotidianeidad, siendo considerada por ellos como alguien cercano y haciéndola partícipe y siendo conocedora de muchos de los secretos que las máscaras esconden.

Joana Biarnés “Joana Biarnés. Retratos”

Primera fotógrafa catalana que ejerció la carrera profesional de reportera gráfica acreditada. Cubría deportes y, por ser mujer, fue objeto de una fuerte hostilidad. Trabajó para el diario Pueblo, en Barcelona y Madrid. Trabajó también grandes acontecimientos sociales de la época. Dejó el trabajo de prensa en 1985, en desacuerdo con el estilo amarillista que se había impuesto en la profesión. Veremos una selección de las personas que retrató de  relevancia cultural y social.

Angélica Dass  “Humanae”

Trabajo en proceso que despliega la gama cromática de los diferentes colores de la piel humana. Más de 3.500 voluntarios, 27 ciudades diferentes, 17 países distintos. Los retratados son voluntarios, que han conocido el proyecto y deciden participar. Sin selección previa ni clasificaciones relacionadas con la nacionalidad, género, edad, raza, clase social o religión. Abierto, en todos los sentidos, incluirá a todos aquellos que quieran ser parte de este colosal mosaico global.

Romina Ressia “Not about Death”

Nos educaron en una serie de ideas como que el mal nunca gana; que si estamos en una situación peligrosa, alguien nos salvará, y que todas las historias tienen un final feliz.

Este proyecto explora cómo nos enfrentamos al mundo real, como individuos, con el equipaje que traemos, que nos ha sido inculcado a través de caricaturas, cómics y personajes de ficción a lo largo de nuestra infancia. Explora la fuerza con que esos valores y creencias han sido incorporados a la memoria colectiva.

Sofía Moro “Autopsias”

Un retrato no es más que la opinión del fotógrafo sobre la persona a la que se enfrenta con su cámara, y que como dice Richard Avedon, en cierto modo el mismo artista. El término autopsia deriva del griego, αὐτός /autós/ 'uno mismo' y ὂψις /opsis/ 'observar', significa por tanto "ver a uno mismo" o "acción de ver con los propios ojos’. Dípticos que completan esa opinión, construyendo pequeños poemas gráficos. Como añadir un adjetivo más al sustantivo que es la persona fotografiada.

Estela de Castro “Fotógrafas”

Fotógrafas que le han precedido y a las que admira. Hay pocas porque de una cierta edad, con un recorrido, con imágenes que formen parte de la cultura visual española son pocas. Fotógrafas emergentes hay muchas. Homenaje a las grandes maestras de la fotografía española, de esas personas que tenemos que aprender, y de esa época hay pocas: Pilar Allende, Pilar Aymerich, Sandra Ballcells, Joana Biarnés, Colita, María Espeus, Marisa Flórez, Carmen García Ferrando, Cristina García Rodero, Amparo Garrido, Sofía Moro, Rosa Muñoz, Ouka Leele y Pilar Pequeño.

Bárbara Traver “Human”

Serie compuesta por distintos individuos, cercanos al entorno de la artista, con el rostro oculto por diferentes elementos, que lo representa, basado en la primera impresión que le generaron.

Prejuicios que nos hacemos ante lo evidente. Críticar sin fundamentos suficientes. Etiquetar a las personas olvidándonos de su complejidad. Pretende inquietar, que nos preguntemos quién se esconde detrás e  indagar más en el retratado, siendo totalmente anónimo para el espectador.

María Urbán “EL.LA”

Dice un proverbio indio: “No juzgues a nadie hasta caminar tres noches con sus mocasines puestos”. Una vez escuchó una entrevista en la que le preguntaban a una chica transexual en pleno proceso de resignación de sexo, sobre qué sería para ella realizar ese cambio físico. Su respuesta quedó grabada en la artista: “Lo más parecido a la libertad”.

Cuando alguien le pregunta por qué ha escogido este tema, aquellas palabras vienen a su memoria.

María Gómez “Vírgenes”

La artista ha revisitado la iconografía de las vírgenes barrocas españolas que ha reinterpretado y actualizado a nuestros tiempos. ¿Poseen el mismo significado y significante iconográfico?

 

Escaparates: FOTOFESTIVAL BENIDORM quiere implicar al pequeño comercio de Benidorm, para ello organizamos también, una ruta de escaparates. Se trata de una exposición paralela de fotógrafas de Benidorm. Sus fotografías estarán expuestas en los escaparates de los nueve comercios que participan es esta edición. Itinerario señalizado en el plano general, de esta manera los visitantes recorrerán estos establecimientos y se  promocionarán sus actividades comerciales. Contamos con el apoyo de  Fotos Rodón, Pin Shop, Peluquería Vlanco, La Tienda Amarilla Herboristería, Don César Boutique Apartments, EntreComillas, Fotocine Granada, Carrefour Express Paseo de Poniente y La Favorita Taberna Selecta.

 

En Benidorm cuenta con un gran número de fotógrafas, mujeres que han emprendido abriendo sus propios estudios de fotografía o desarrollando una fotografía vinculada al arte y la cultura. Las artistas que participan en este recorrido son: Dori Galiana, Alicia Lamarca. Gema Macias, Lola Marpi, Laura Medrano, Dara Nemethova, Ana Sanmartín, Ana Gemma Soto Sanchez y Olivia Such.