ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

FRANCESC TORRES presenta "De colisiones en la autopista de la historia" en la Galería Elba Benítez

Galería Elba Benítez 

Inauguración: Jueves 12 septiembre


La Galería Elba Benítez se complace en anunciar la apertura de la próxima temporada con una exposición de Francesc Torres, que se inaugurará el 12 de septiembre de 2019. 
 
Titulada De colisiones en la autopista de la historia, la exposición utiliza el espacio de la galería para provocar una reflexión sobre la convergencia entre historia, ideología y estética que subyace y atraviesa el arte y el impulso artístico, y de ahí sobre el problemático estado del arte actual. Empleando las estrategias llenas de rigor y sutileza que ha desarrollado durante casi cinco décadas de actividad en España e internacionalmente, en De colisiones en la autopista de la historia Torres llega a una forma expositiva única e inclasificable, tan compleja como ambigua y tan esquiva como potente, tanto desde un punto de vista estético como intelectual.  
 
Pionero de la instalación desde la década de los setenta y una eminencia en el mundo del arte español actual, Francesc Torres (1948, Barcelona) trabaja con diversos formatos —fotografía, ensayo, comisariado de exposiciones, cine, lenguaje e intervenciones en espacios— en proyectos donde el trabajo de investigación es central y en los que explora temas como la memoria, el poder, la política o la historia. En sus instalaciones a menudo incorpora objetos cotidianos como artefactos culturales, dejando así expuesta su carga histórica y su potencia poética al tiempo que disecciona con destreza sus códigos ideológicos, que permanecían ocultos o camuflados. 
 
 
 
Josep Maria Sert, vista de instalación en La caja entrópica, MNAC - Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2018 Créditos: Marcelo Isarrualde 
 
San Lorenzo, 11 - 28004 Madrid     +34 91 308 0468     info@elbabenitez.com     elbabenitez.com 
 
 
Torres ha expuesto individualmente en el Museu d’Art Contemporàni de Barcelona (MACBA) (2018, 2008), Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona, 2018), International Center of Photography (Nueva York, 2011), Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria, 2009), Fundación Telefónica (Madrid, 2000), MIT List Visual Arts Center (Cambridge, 1998), IVAM - Institut Valencià d’Art Modern (Valencia, 1996), Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington D.C., 1992), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 1991), Queens Museum (Nueva York, 1988), Nationalgalerie (Berlín, 1988), Carnegie Institute (Pittsburgh, 1985), Whitney Museum of American Art (Nueva York, 1981, 1978); Fundació Joan Miró (Barcelona, 1979), entre otros. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha sido seleccionado para participar en La Biennale di Venezia de 2019, 2013 y 1976. 
 
De colisiones en la autopista de la historia ha sido organizada en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y formará parte del programa de Apertura Madrid Gallery Weekend. Esta es la quinta exposición individual de Torres en la Galería Elba Benítez.