ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Fundación María José Jove: Programa de Residencias Artísticas con la UDC

Fundación María José Jove

La Fundación María José Jove y la Universidade da Coruña, a través de Normal. Espazo de Intervención Cultural de la UDC, crean el Programa de Residencias Artísticas FMJJ, con el objetivo de fortalecer el contexto cultural gallego, promoviendo proyectos creativos de interés social vinculados a la comunidad. 

 

La Fundación María José Jove y la Universidade da Coruña, a través de NORMAL, Espazo de Intervención Cultural de la UDC, crean el Programa de Residencias Artísticas FMJJ con el objetivo de profundizar en las relaciones entre creación artística, pensamiento crítico y participación social, así como fortalecer el contexto cultural gallego, promoviendo proyectos creativos de interés social vinculados a la comunidad. Se trata de una nueva iniciativa de la Fundación María José Jove en el marco de la formación y promoción del arte y de apoyo a la creación artística en un momento tan difícil como el actual. En este sentido, la entidad acaba de convocar el Premio Internacional de Arte Marta-García Fajardo 2021 y creado la Beca de Formación Artística FMJJ que permitirá cursar el Máster en Bellas Artes del Art Institute FHNW de Basilea (Suiza) a artistas nacidos en Galicia.

Julio Abalde, rector de la UDC, y Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, han firmado hoy el convenio de este Programa Residencias Artística que está abierto a creadores de cualquier nacionalidad o procedencia geográfica, vinculados a las artes visuales.

Dotado con un máximo de 6.000 euros, proporcionará también a los artistas un espacio de trabajo individual en NORMAL, acompañamiento curatorial y recursos materiales y económicos para la producción de proyectos inéditos, así como alojamiento en la residencia universitaria Rialta.

La residencia tendrá una duración mínima de un mes, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de tres meses y podrá realizarse en el periodo elegido por la persona residente dentro del segundo semestre del año. El plazo de presentación de las solicitudes está abierto desde hoy hasta el 8 de mayo,  las bases y el formulario de inscripción pueden descargarse en www.fundacionmariajosejove.org o en la web del Área de Cultura de la UDC: https://www.udc.gal/cultura/ y la inscripción se hará en normal.comunicacion@udc.gal. Las propuestas serán valoradas por una Comisión de Evaluación integrada por: Leticia Eirín, adjunta de Cultura de la UDC y responsable de NORMAL; Sonia Fernández Pan, comisaria y escritora; Angel Calvo, crítico de arte y comisario y Susana González Martínez, comisaria y directora de la Colección de Arte FMJJ. Se valorarán los proyectos según su originalidad e innovación, su coherencia con los objetivos de la convocatoria, así como su capacidad para crear redes de colaboración multidisciplinar. La resolución de la convocatoria será comunicada el 31 de mayo.

El Programa de Residencias Artísticas FMJJ incide en la creación de un marco conceptual y diferencial que contribuya a la interpretación de problemáticas contemporáneas y ofrezca otras posibilidades de lectura y comprensión de lo que nos rodea.

Configurar entornos favorables para el desarrollo del pensamiento crítico y el arte asociados a aspectos como la identidad patrimonial, la ecología o el medio ambiente, facilitar un acercamiento horizontal a nuevos modos de inserción en el territorio, de lectura e interpretación del espacio paisajístico, natural y rural contemporáneo o fomentar valores de protección y difusión del patrimonio natural y cultural de Galicia, a través del arte contemporáneo, son otros de los objetivos perseguidos con este programa.

 
Más información y condiciones en su web.