ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

La Galería Adora Calvo acoge la exposición “Universos e Infinitud” de José María Yturralde

jose-maria-yturralde_

La obra de José María Yturralde se exhibirá en la Galería Adora Calvo (C/Arco, 11 – Salamanca) a partir del sábado 10 de septiembre a través de la exposición “Horizontes e Infinitud”, muestra en la que el autor “no trata de ilustrar los resultados de las observaciones científicas, solo el asombro y su direccionalidad, como la energética mirada hacia lo alto del marmóreo y no obstante sensible San Francisco de Zurabán de 1645 ap. que se halla en el Fine Arts Museum de Boston.” (José María Yturralde)

La fascinación por el espacio, el vacío y la energía en todas sus manifestaciones o vías de entendimiento, expresivas, científicas o filosóficas siguen conformando mi actual reflexión pictórica. Desde la serie “Postludios” (1998-2007) en los que la luz iniciática se comporta como un umbral transparente que acaso nos permite discernir una noción de origen, que surge de la tensa quietud del vacío, de algunas, aún indefinidas estructuras primarias, hasta la serie “Horizontes” (2008-2011) cuya línea del infinito determina, precisa un orden en el espacio ilimitado. En posteriores realizaciones (entre 2011-2012) esta concepción le lleva a proyectar una cierta visión de lo sublime, o sus huellas, en los confines multidimensionales de un hipotético infinito. En 2015 inicia una nueva serie basada en ciertos significados del círculo.

A medida que el universo envejece, su horizonte crece, se amplía. Cada año que pasa el universo ha crecido un año luz, al margen de que se expande cada vez más rápidamente. Su horizonte (cósmico) se agranda. Para mí a las estructuras compositivas subyacentes con todas sus geometrías en el arte occidental de los últimos seiscientos años incluido el cubismo, habría que añadir las nociones que nos aportan los últimos descubrimientos que la ciencia nos depara, junto con las más antiguas intuiciones que como nos enseña “El Tao de la Física” de Frithof Capra.

Ya no es solamente la visión de infinitud de algunos siempre tensos paisajes de Friedrich, o las a veces atormentadas lejanías de Turner. Tampoco llega el intento de Barnett Newman en su “The sublime is now” (diciembre del 48), por liberarse del peso de la belleza y de lo absoluto. Las actuales lejanías, no solamente metafóricas, las encontramos a 13.800 años luz de distancia en los confines de lo por ahora observable. Hay otras variables en el problemático horizonte cósmico definido por la distancia que la luz ha recorrido desde la génesis del universo hasta nosotros hoy.

Tales inquietudes, semejantes consideraciones y la fascinación subsiguiente, en parte generan las metáforas estructurales con las que intento expresar pictóricamente la parte emocional de tan sublime espectáculo.” (José María Yturralde)

Nacido en 1942, José María Yturralde vive y trabaja en Valencia, en cuya Universidad Politécnica se licenció y doctoró en Bellas Artes. Además, el autor es académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y Catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Galardonado con numerosos premios como el Ibizagràfic (1972 y 1976), “B.G. Salvi”, “Premio Europa” Ancona, Premio Alfonso Roig, Diputación de Valencia (1995), Yturralde se ha formado y ha expuesto a nivel internacional durante décadas y ha publicado numerosos trabajos entre artículos, ponencias, comunicaciones y libros. Es autor de “Estructuras 1968-1972: Series Triangular-Cuadrado-Cubos-Prismas”; “La cuarta dimensión. Ensayo metodológico para la proyección geométrica de estructuras N-Dimensionales” y coautor de “Hypergraphics. Visualizing Complex Relationship in Art, Science and Technology”.