ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Álvaro Alcázar | Invitación a encuentro con Jose Cháfer | 8 de junio


Quedan sólo dos semanas para disfrutar de la exposición "Cuerpo y Alma"de Jose Cháfer (¡hasta el 10 de junio!).

Por este motivo la Galería Álvaro Alcázar te invita a un encuentro con el artista el próximo jueves 8 de junio de 19 a 21 h.

Descarga el dossier de la exposición aquí.

Galería Álvaro Alcázar

Calle Ferrer del Río 5, Madrid.

Horario: Lunes a viernes: 10:00 -14:00, 17:00 -19:30 h. Sábados: 11:00 - 14:00 h. Mes de agosto, domingos y festivos: cerrado.

En esta exposición Cháfer una vez más, se sumerge en uno de los elementos formales que más llaman su atención desde el inicio de su carrera como escultor: las curvas, líneas continuas que cambian constantemente de dirección. Las curvas no solo protagonizan el resultado final de las obras del escultor, sino que también son un pilar fundamental en el proceso a través del cual llega a ellas. Para Cháfer las curvas le permiten jugar y experimentar con posibilidades infinitas, y le hacen sentirse conectado de forma muy directa con su lado más intuitivo e inconsciente, dimensión desde la que realiza gran parte de sus esculturas. Las curvas se convierten por lo tanto en un elemento de belleza especial en sus obras, porque a través de ellas consigue acceder a su propia esencia y de esta manera, expresarla posteriormente en sus obras para poder compartirla.

Cháfer, amante de la naturaleza y de los fenómenos que en ella surgen, reflexiona a través de lo que observa y comprende que el universo es un lugar en el que todo está conectado y al mismo tiempo en permanente movimiento y evolución. Estos tres elementos fundamentales para él: conexión, movimiento y evolución, son los que le llevan a realizar sus primeras obras, y las que le llevan a indagar y profundizar en algo que para él tiene un valor muy especial en su día a día: el origen, la raíz, la esencia, lo que para él reside en el alma de cada persona.

En esta exposición monográfica Cháfer presenta una selección de piezas inéditas, en su mayoría piezas únicas realizadas a través de talla directa, en madera, piedra y bronce. En esta ocasión hace una atrevida selección de materiales naturales que no había trabajado en profundidad hasta el momento, apostando por opciones como el nogal o álamo negro en el caso de la madera; y el calatorao en el caso de la piedra. Además, presenta varias esculturas de gran formato, tanto en bronce como en madera.

Cháfer quiere compartir lo que para él ha significado una evolución a nivel técnico, ya que partiendo de esculturas basadas en el estudio de los recorridos y los vacíos; ahora indaga sobre conceptos como la masa y las tensiones que se generan a nivel de superficie en las diferentes piezas, tensiones logradas a través de la unión de la masa entre las diferentes artistas que componen la escultura. Cháfer siente también la necesidad de compartir una parte conceptual de su trabajo.

Para el escultor, cada una de las nuevas piezas que pueden verse en esta muestra no serían posibles si no hubiera trabajado las anteriores. Las esculturas protagonizadas por los recorridos infinitos, se han convertido en el alma de su trabajo, y en la esencia a partir de la cual poder seguir evolucionando. A partir de esta alma que Cháfer vincula con la ligereza, la volatilidad, la infinidad y la eternidad; va un paso más allá, proporcionándole ahora a sus piezas lo que él considera “una piel” que le permite dotar de cuerpo a esas almas. Un cuerpo que el escultor vincula con conceptos como la solidez, lo terrenal, lo mortal.

En esta muestra Cháfer decide exponerse a nivel técnico, ya que su mayor reto ha sido comprender la parte inversa de sus piezas para seguir avanzando en su estudio; y a nivel conceptual, ya que se trata de una exposición muy íntima para el escultor, en la que decide compartir un concepto basado en una creencia muy personal “sin alma, no hay cuerpo”.

En Madrid, abril 2023, Jose Cháfer.