ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Ángeles Baños presenta "An elusive reference point" de Javier Arbizu

Galería Ángeles Baños

Hasta el 4 de mayo

“Que el poeta reviente en su salto persiguiendo cosas inauditas e innombrables: ya vendrán otros horribles trabajadores. ¡Ellos empezarán a partir de los horizontes en los que el otro se haya desplomado”
 
Iluminaciones, Arthur Rimbaud


Un punto de referencia difícil de alcanzar. Como intentar alcanzar el horizonte, esa línea siempre distante. Como intentar descifrar los pensamientos del otro, esa persona a nuestro lado desde hace tiempo, de la que sorprendentemente jamás llegaremos a conocer su insondable profundidad. Lo desconocido por revelar. ¿Cómo descifrar la obra de un artista plástico que expresa y expone ante nosotros el resultado de un proceso de trabajo en el que se han ido acumulando años y vivencias? A través de las formas, materiales y su disposición en el espacio accedemos mediante pistas compartidas a todo un complejo universo creativo propio construido a lo largo de los años y compactado en un solo gesto, ahora aparentemente indescifrable. Ante nosotros objetos que funcionan aquí como una cápsula del tiempo en la que se ha contenido una experiencia, una vida y múltiples referencias, solapadas y eclipsadas una sobre las otras. Referencias compartidas, que forman parte de ese horizonte común, de ese mismo mar en el que nadamos y en el que dialogamos en una conversación infinita, y que nos sobrevivirá más allá de nuestra existencia.


Distancias, espacio y tiempo. El tiempo cronológico que nos presenta los acontecimientos es un escenario lineal sobre el que nos encontramos ahora tan sólo unos restos, cáscaras vacías, inertes, que nos hablan de aquello que nos sobrevivirá. Quizás sólo una sombra de lo que hayamos sido. El resto: piel, cuerpo, sangre, ojos, lengua, corazón; tododesaparecido. Materiales que evolucionan en constante transformación que, como el bismuto empleado en los moldes de esas extremidades fosilizadas en medio de la acción,son tan frágiles como nuestra existencia. Pero esto no les impedirá sobrevivirnos, casi milagrosamente. Ese extraño material, que irradia luz y se quiebra con sólo mirarlo, será elúltimo en extinguirse tras una vida que se estima en veinte trillones de años, más que la edad del universo. ¿Qué quedará de nosotros cuando hayamos muerto? ¿Qué sobrevivirá si el fuego y la lava abrasa nuestros cuerpos como a los ciudadanos de la vieja Pompeya?


La práctica de Arbizu “pone-en-obra y corporeiza lugares” y permite explorar nociones que nos hablan del habitar humano y del permanecer de las cosas que atañen y circundan a la especie humana. Una mirada al pasado que lanza preguntas hacia el futuro, de nuevo eseaparentemente horizonte lejano al que llegamos cada día y paso a paso, por pequeño que sea, y que en nuestro nuevo imaginario contemporáneo e hiper–tecnológico está protagonizado por la idea de un nueva edad media por venir, un paso atrás hacia la oscuridad de nuevo, ante el terror y la paralización de nuestros cuerpos ante el próximoApocalipsis financiero o el último desastre ecológico o la nueva erupción volcánica. Todo se mueve, las capas tectónicas sobre las que asentamos lo que llamamos civilización. Todo esta siempre y para siempre enfocado al ocaso y la extinción de lo conocido.


“La vida es horizontal, estrictamente una cosa detrás de otra, una cinta transportadora que nos arrastra poco a poco hacia el horizonte. Pero la historia, la visión de la historia, desde la nave espacial que se aleja, es algo diferente… La historia y la mirada libran una dura batalla en el centro de esa constante que denominamos tradición… En efecto, a medida que (nos alejamos), la tradición misma nos parece otro adornomás en el salón; tan sólo un ensamblaje cinético con reproducciones pegadas que se mueve por pequeños motores míticos y exhibe maquetas de museos en miniatura. En el centro advertimos la presencia de una celda de luz uniforme que parece crucial para que el conjunto funcione: el espacio expositivo, el espacio de la galería.”


Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. Brian O’Doherty


Siempre hay un origen, un Ápeiron inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero,del que se engendran todas las cosas. Todo vuelve, en un circulo vital y vicioso. Todo poema, como el sabio Rimbaud argumenta en sus Iluminaciones sigue “siendo, en el fondo, poesía griega” a pesar de su contemporaneidad. Siempre volveremos. Siempre. “Toda poesía antigua desemboca en la poesía griega , vida armoniosa. Desde Grecia hasta el movimiento romántico, – Edad Media- hay letrados versificadores. Todo es prosa rimada, mero juego, apoltronamiento y gloria de innombrables generaciones idiotas. ¡Ha durado ya dos mil años! ¡Si los viejos imbéciles hubieran descubierto del yo algo más que su significado falso, ahora no tendríamos que andar barriendo tantos millones de esqueletos que, desde tiempo infinito, han venido acumulando los productos de tuertas inteligencias, que se proclaman autoras de ellos!”.


Alrededor de la sala penden estructuras que asemejan cuadros en la pared pero que no albergan ninguna clase de representación. Telas superpuestas sobre bastidores metálicos emiten ondas, efectos visuales distorsionados y aberrantes. Alucinaciones en forma demoaré que sigue y persiguen los pasos del espectador. Esta ahí, ¿lo ves? Quizás me lo esté inventando, pero veo algo. No está muy claro, pero ciertamente algo hay ahí. Hay algo de las estructuras metálicas que nos recuerda al Modulor, del otro sabio y maldito LeCorbusier, aunque sea sólo una referencia a la proporción, que es también la proporciónÁurea. Nos movemos ante un mismo espacio enmarcado por una misma estructura, la del ahora. Espacio y tiempo son dos conceptos inseparablemente relacionados en el modelo matemático. En el continuo espaciotemporal se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y las teorías físicas. Según estas, el tiempo no puede estar separado de las tres dimensiones espaciales, y al igual que estas depende del estado de movimiento del observador. Desde esta perspectiva pseudoeuclidiana, el Universo es un espacio de cuatro dimensiones, tres son las dimensiones espaciales y una cuarta dimensión temporal.


Todo nos lleva al mismo punto, una y otra vez. ¿Lo ves ahora? El poeta como el artista tiene que ser vidente entregado al inmenso desarreglo de todos los sentidos. El creador tiene como primer objeto de estudio su propio y entero conocimiento, en él se confronta consu alma, la inspecciona, la pone a prueba, la aprende. Y debe ser medium para poder transmitírnoslas a los espectadores, ávidos de explicaciones, de conocer, de saber el porqué. Tras esto lo que hace falta es darle la vuelta, hacer monstruosa el alma, envejecerla y afearla sin temor, hacerla pasar por todos los venenos y quedarse con su quintaesencia. Convertirse en enfermo, criminal, maldito. “Y en el supremo Sabio!”
Arbizu resume en este conjunto de piezas su intensa experiencia tras pasar por la Academia de España en Roma, en la que él mismo relata que se siente como un personaje que, a oscuras y con una antorcha, explora su cerebro y va alumbrado nuevas conexiones que crecen en él. Oscura como se dice que es la nueva edad media por venir.
Todo vuelve, todo se desvanece. A nuestro alrededor sólo queda espacio vacío.

Beatriz Escudero

Apendice. In memoriam: a mi padre Juan Manuel Escudero y a la estirpe rara.
Muerte y transfiguración
encerrada en la jaula de sus contradicciones barras de odio barras de hipocresía ya al límite de su ferocidad rechazando incluso la carne humana desencadenando la tempestad de sus alaridos montes partidos mares arrasando ciudades he comenzado a alimentarla con billetes de banco mirada reluciente cabello lustroso belleza ineluctable y terrible hasta el día de su conversión en pasta hiriendo rugiendo amenazas desconocidas después líquido burbujeante lenta inexorablemente absorbido por la tierra
Juan Manuel Escudero Poema publicado en su último libro Caprichos y fantasías. Ediciones Vitruvio, 201