ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Artizar | ZONA MACO 2023


 

Es un placer anunciarles que la próxima semana (del 8 al 12 de febrero) la Galería Artizar se estrenará en ZONA MACO, la feria de arte más importante de Latinoamérica que se celebra en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México DF.
Presentaremos un solo-project del fotógrafo cubano René Peña (La Habana, 1957) que estará incluido en la sección de Zona Maco Foto, comisariada por Sara Hermann.
 

Rene Peña, una vez más -reiterativamente- se desdobla, finge, engaña al ojo, miente ante la cámara aún sabiendo que el narcisismo del siglo XXI y su invasión medial es la nueva tónica de nuestro tiempo. Puede que porque sabe que no somos las cosas que tenemos, a pesar de que ellas, las cosas nos tienen atrapados en su universo material, no nosotros a ellas, porque lo que nos rodea es nuestra apoyatura, nuestro andamiaje, pero no nuestra esencia. Nuestra esencia siempre será la misma aunque la realidad nos re-eduque, nos mute en monstruos o tiranos, nos convierta en monjes o guerreros, nos afemine o nos robustezca con teatralidades, Peña sabe que hoy en día todo es una pose, una representación, un retratamiento del ego -y esto ya lo dije hace una década, pero todavía nos vale-; quizás porque detrás de todo ese narcisismo en René hay una conciencia de que algo mayor a todo, y es el paso del tiempo, el implacable dios que a todos nos usa, así como nosotros usamos ese "teléfono negro" para comunicarnos. Y puede que estas obras, que ahora llaman nuestra atención, tan sólo nos digan:


"Hola. ¿Hablamos? Soy René, ¿y tú?"
 

  Y que con todo el descreimiento que le caracteriza, nos concluya:
 

"¿Tú sabes que todo esto es un artificio, verdad?"

Y que esa sinceridad endémica, sea su incalculable valor. Su única baza.


 

Omar-Pascual Castillo
Negro Teléfono (fragmento)