ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Aural expone a la brasileña Anna Bella

Galería Aural

Pasajes, lugares de tránsito, el viaje, el éxodo, la identidad, el tiempo, la experiencia, el camuflaje, el territorio, la geografía, lo cartográfico, lo decolonial o las cuestiones sobre el papel que ejerce el arte o el artista en la sociedad, son el punto de partida para reflexionar sobre los discursos alternativos paralelos a la historia oficial.

 

C/ Labradores, 17 (Alicante)

Lunes a Sábado de 11 a 14 h.  
Martes a viernes de 18 a 21 h.

 

ANNA BELLA GEIGER CIRCA MMXVII-XVIII. PASSAGENS

Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), una de las artistas brasileñas más consideradas en la escena internacional, presenta una serie de trabajos realizados entre los años 1974-1980.

Aunque sus inicios en los años 50 fueron abstractos, en sus primeras estancias en Nueva York, se vio estimulada por las cuestiones planteadas por el arte conceptual, entrando en contacto con personalidades como Vito Acconci y Joseph Beuys. Es en los años 70 cuando el principio cartográfico se sitúa como instrumento privilegiado de una visión crítica de la situación no sólo política sino también de cuestionamiento del sistema del arte. En esta etapa formula: “Lugar de acción- debajo del Ecuador, Trópico, aquí. Aquí no habita el espacio de poder del arte internacional. Aquí no se hicieron las teorías, no se establecieron las lecturas, no se construyó la historia. Aquí está el margen. Ex - colonia periférica. Pues aquí nos dice que lo internacional no es necesariamente universal. Y aquí se hace arte”. Su producción en estos años está marcada por un carácter altamente experimental y desarrolla los dos grandes temas que se repiten en unas propuestas que recurren a las series como fórmula de representación: los mapas y la revisión de los estereotipos culturales, donde nos enseña otro Brasil: el de las minorías, el del postcolonialismo, el de las mujeres, el de los territorios olvidados y los discursos culturales clandestinos. La artista revela las contradicciones del sistema representacional de la cultura y desconfía de la misión pedagógica de la imagen del nativo de Brasil que durante la dictadura, se potencia con la idea de latinidad.

En 2014 presentamos su primera individual en España bajo el título ANNA BELLA GEIGER: CIRCA MMXIV, nem mais nem menos y en 2016 el CAAC de Sevilla organizó una gran retrospectiva Anna Bella Geiger: Geografía física y humana actuando como comisaria Estrella de Diego con la colaboración de la galería Aural y Henrique Faria de Nueva YorK. Esta muestra se inauguró en La Casa Encendida de Madrid el 27 de septiembre y viajará al MUNTREF de Buenos Aires en 2018. 

 

Texto completo