ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Elba Benítez anuncia la participación de Ernesto Neto en la Biennale di Venezia

Ernesto Neto Um Sagrado Lugar

La Galería Elba Benítez tiene el placer de anunciar la participación de Ernesto Neto en Viva Arte Viva, la 57ª International Art Exhibition - La Biennale di Venezia, comisariada por Christine Macel

13 mayo - 26 noviembre, 2017

La contribución de Ernesto Neto a la bienal de este año se titula Um Sagrado Lugar (2017) y está situada en la Corderie. Um Sagrado Lugar se centra en torno a una gran estructura de crochet, suspendida e inmersiva, en el que se llevan a cabo una serie de rituales y performances participativas dirigidas por los chamanes de la comunidad de los Huni Kui, así como una performance de Neto junto con los miembros de la tribu en el Giardini di Sant'Elena.

Um Sagrado Lugar se basa en la reciente y continua experiencia de Neto con los Huni Kui, un pueblo indígena de las selvas tropicales del oeste de Brasil que son conocidos por su profunda y espiritual comprensión del mundo natural y por sus rituales chamánicos. Para Neto, los Huni Kui y su relación con la naturaleza apuntan a una posibilidad de curación - curación física, curación espiritual y sanación de nuestra relación con la tierra misma - y por lo tanto una alternativa necesaria a las ideologías que han formado la mayor parte de lo que es considerado como el mundo más "civilizado". Como el artista dice: "la tierra es el cuerpo, y la naturaleza es la cura".

Los rituales y performances realizados durante la primera semana de Um Sagrado Lugar serán grabados en vídeo y proyectados posteriormente dentro de la instalación de Neto durante el transcurso de la bienal. Presentaciones previas del trabajo colaborativo de Neto con los Huni Kui incluyen El Cuerpo que me lleva
 (2014) en el Guggenheim Bilbao; Ernesto Neto and the Huni Kuin. Aru Kuxipa | Sacred Secret (2015) en TBA21, Viena; Boa (2016) en Kiasma Museum of Contemporary Art, Helsinki; y Rui Ni / Voices of the Forest (2016) en Kunsten Museum of Modern Art, Aalborg, Dinamarca.

Um Sagrado Lugar es la segunda participación de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) en La Biennale di Venezia, tras su inclusión en la Sección Internacional y su representación de Brasil en la 49ª edición en 2001.

+Información