ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Elba Benítez: Francisco Ruiz de Infante | FALSAS DUALIDADES (Taller de Ex-Votos)

ÚLTIMOS DÍAS

Los objetos votivos tienen un linaje antiguo casi imposible de rastrear en la sociedad humana, del mismo modo que tienen profundas raíces casi insondables en la psique humana. Se ha identificado que estos objetos se produjeron en civilizaciones que datan desde el Neolítico hasta la actualidad, en todas las áreas habitadas del mundo y dentro de casi todos los contextos religiosos conocidos. Casi cualquier cosa puede convertirse en un objeto votivo, independientemente de su apariencia, tamaño, material, función, procedencia, etc. Lo que le da a un objeto votivo su carga única, lo que lo separa definitivamente de su materialidad o funcionalidad, es la mezcla distintiva de esperanza, deseo, miedo o alivio con el que ha sido dotado por el individuo que lo ofrece, a menudo desesperado, a fuerzas invisibles que se sienten fuera del alcance de la voluntad humana.

Sobre todo, los objetos votivos poseen con mayor frecuencia una doble función: la de petición y la de agradecimiento por el cumplimiento de esa misma petición, un “gracias anticipado” semánticamente paradójico, una elasticidad del tiempo, una compresión del futuro, pasado y presente. La noción de objeto votivo (o ‘ex-voto’) juega un papel fundamental en la exposición FALSAS DUALIDADES (Taller de ExVotos) de Francisco Ruiz de Infante. Este papel no es literal, no se manifiesta explícitamente en los objetos votivos per se, no es una cuestión de correspondencias formales; sino que la noción de exvoto es utilizada aquí de manera conceptual, reconvertida en una preocupación artística más profunda, una herramienta que le permite a este inquieto artista explorar ciertas paradojas fundamentales, así como nuestra forma de resolver esas paradojas. ¿Son las cosas lo que parecen? ¿O lo que hacemos de ellas? ¿Es la percepción una ventana? ¿O un espejo? ¿O ambos? ¿O ninguno? Y, sobre todo, en la exposición FALSAS DUALIDADES (Taller de Ex-Votos) -- ¿Cuál es la relación entre pensamiento y creencia? ¿Cuál es la diferencia? ¿Y la elasticidad? ¿Qué hay de la compresión? ¿Qué hay de la inmovilidad y qué del flujo? ¿Cómo podrían abordarse estas preguntas, si es que se abordan? Es un concepto extraordinariamente relevante respecto a las estructuras del discurso del arte contemporáneo, donde la creencia, el pensamiento y la voluntad se entienden como primordiales, su relevancia va más allá del mundo del arte.

Como es habitual en la práctica de Ruiz de Infante, FALSAS DUALIDADES (Taller de Ex-Votos) presenta al espectador una compleja red de vídeos, objetos, textos, fotografías e intervenciones arquitectónicas realizadas in situ; es, en la propia descripción del artista sobre su método de trabajo: “un acto de malabarismo entre la tecnología avanzada y el bricolaje de emergencia”. Sin embargo, a pesar de los elementos reconocidos de improvisación y azar, hay motivos sutiles que se repiten a lo largo de FALSAS DUALIDADES (Taller de ex-votos), hay una lógica interna igualmente sutil, hay secuencias orquestadas, tanto físicas como intelectuales; por lo tanto, la muestra en su totalidad (en consonancia con la obra de Ruiz de Infante) se conjuga como una puesta en escena donde el espectador puede dotar a los objetos que tiene entre manos de sus propios significados, tipo votivos, a través del pensamiento y/o la creencia y, sobre todo, a través de la experiencia. Así es el arte.

George Stolz