ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Elba Benítez presenta "Palabras vacías" de Ignasi Aballí

Galería Elba Benítez

Hasta abril de 2020 en la galería

Titulada Palabras vacías, la muestra consiste en dos instalaciones que se extenderán por las paredes de toda la galería. La instalación Palabras vacías está compuesta por una línea continua de plantillas de metal, todas mostrando palabras que refieren de alguna manera a un estado de vacío, configurando así un “juego de palabras” entre los espacios vacíos dentro de las plantillas y el contenido semántico de las palabras que esos espacios negativos comunican. La segunda instalación, Línea roja, está compuesta de recortes de periódicos que se han impreso en color rojo; estos recortes, en diferentes tonos y en una gama de distintas formas y tamaños, están dispuestos en una secuencia continua, formando una línea roja intacta pero no uniforme a lo largo de la pared de la galería. 
 
Tomadas en conjunto, estas dos nuevas instalaciones ofrecen una potente síntesis de una de las preocupaciones centrales que impulsan el aclamado trabajo de Aballí, como la relación elusiva y oscilante entre presencia y ausencia, la ambivalencia poética inherente al lenguaje verbal y la búsqueda de formas de pintar que no recurren al uso de la pintura en sí. 
 
El trabajo de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) emplea un abanico ecléctico de materiales no convencionales como polvo, corrosión, recortes de periódicos, jirones de billetes de banco o corrector líquido de máquina de escribir, que el artista utiliza para crear piezas basadas en el lenguaje, esculturas de orientación conceptual, pinturas, fotografías y vídeos. Una parte central de la práctica de Aballí consiste en trazar las marcas evasivas dejadas por el paso del tiempo, particularmente como se manifiesta en la obsolescencia, la desaparición, la acumulación, la no intervención y la ilegibilidad. Aunque se enraíza en las prácticas del arte conceptual no rehúye la energía del objeto, sino que más bien destaca por su delicado manejo del color y del material. 
 
Aballí ha tenido exposiciones individuales en Blueproject Foundation (Barcelona, 2019), IVAM - Institut Valencià d’Art Modern (Valencia, 2017), Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 2017),  Fundació Joan Miró (Barcelona, 2016), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2015, 2002), Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria, 2012), Pinacoteca do Estado de São Paulo (2010), Museu de Serralves (Oporto, 2006), MACBA - Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2005) entre otros, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas alrededor del mundo. Aballí fue seleccionado para participar en La Biennale di Venezia en 2007 y en la Biennale of Sydney (1988) y fue galardonado con el Premio Joan Miró en 2015. 
 
Palabras vacías es la séptima exposición individual de Ignasi Aballí en la Galería Elba Benítez. La inauguración estará acompañada de nuestro habitual brunch de ARCO, servido en el patio de la galería de 10 a 15 h.