ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galería Joan Prats: "Temporada d'òpera 2021-2022"

Galería Joan Prats

VICTORIA CIVERA

Inauguración de la exposición de las obras del libro "Temporada d'òpera 2021-2022"

Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Miércoles, 20 de octubre a las 19.30h (entrada por calle Sant Pau)

 

Presentamos una serie de obras sobre papel, realizadas por Victoria Civera entre Valencia y Nueva York en el 2021, para la presente temporada de ópera del Liceu.

Seducida por la idea de trabajar el mundo de la ópera, que le trae recuerdos de infancia ("la gran emoción que me produjo la voz de Maria Callas cuando la oí por primera vez, mientras dibujaba en mi habitación, tendría unos nueve años") y de sus comienzos en Nueva York ("íbamos a un teatrillo entrañable que ya no existe, Amato Opera, espacio reducido pero excepcional"), Victoria Civera parte de los sentidos que son, como en la vida, un componente primordial para transmitir y percibir emociones y para enriquecer la experiencia vital, sin separar la emoción del compromiso y una actitud vinculante con la vida.

La artista recibe el encargo como un reto, dejándose llevar por su propia mano, y decidiendo a la vez que los dibujos sean ilustrativos de cada ópera. Realizados a partir de un trabajo intenso, con ritmo, trazo suelto, la artista se deja llevar por el drama y, a la vez, se enfrenta a este con mucho humor, considerando el humor necesario para revitalizar las experiencias fuertes.

En un proceso que empieza con la escucha, lectura y visionado de las óperas, disfrutando de la música y del aprendizaje de las tramas, Victoria Civera ha realizado conjuntos de cuatro dibujos para cada ópera, a los que ha dado tempos diferenciados, pero que en su conjunto forman una globalidad de expresión y ejecución. Interesada por la actualidad de los temas de las óperas, la artista elucubra con la posibilidad de realizar una única Ópera a partir de los fragmentos de cada una de las óperas, con amores, desamores, traiciones, desagravios y matanzas bastante actuales.

Victoria Civera considera que las obras nacen a través de experimentar con los sentidos, después, se forma la emoción y nuestra conciencia nos permite editar conceptualmente esas experiencias y emociones para formalizar una obra con un carisma particular. Como en las partituras, las palabras escritas son también nuestros dibujos mentales. "Creo que en mi trabajo se da con frecuencia la búsqueda de una experiencia global, que parte de la combinación de experiencias sensoriales diferenciadas".

Junto con los dibujos, encontramos la obra "Sudario", de 1998, un tejido de lana y algodón de 450 x 300 cm que formó parte de su exposición 'El trance de las tijeras' en el Palacete del Embarcadero de Santander. Es una pieza reivindicativa, donde una serie de mantas militares, masculinas, cosidas entre sí, tienen bordados una infinidad de insultos calificativos que la artista y las mujeres en general han recibido. Esta violencia hacia la mujer está presente en la Ópera y en los dibujos de Victoria Civera.

 

Victoria Civera (Port de Sagunt, Valencia, 1955) vive y trabaja entre Nueva York y Saro, Cantabria. Su trayectoria se inició en los años setenta, trabajando principalmente el fotomontaje e introduciendo la pintura en la década siguiente. A mediados de los ochenta, Victoria Civera se traslada a Nueva York e incluye la escultura a su práctica artística. Su obra, de contenido onírico y basada en el universo femenino, se ha movido entre las piezas de gran escala y piezas de una poética comedida y sugerente, incorporando a menudo objetos de la vida doméstica.

Entre sus exposiciones individuales destacan Inasible, Real Casa de la Moneda, Madrid (2019), Every Day. Ni la palabra ni el silencio, Centro de Arte Alcobendas (2017), Sueños inclinados, IVAM, Valencia (2011), Atando el cielo, CAC, Málaga (2010), Túnel eterno, Palacio de los Condes de Gabia, Granada (2006), y Bajo la piel, Espacio 1, MNCARS, Madrid (2005).

También ha participado en exposiciones en centros de arte como CGAC de Santiago de Compostela, MAS de Santander, Bombas Gens de Valencia, Museum Boijmans Van Beuningen, de Rotterdam, Caixaforum de Barcelona, Mumok- Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig de Viena, MACBA de Barcelona, The Rose Art Museum, Massachusetts, Musée d'art moderne et contemporain de Saint-Étienne Métropole, The New Museum of Modern Art, Nueva York. Su obra forma parte de colecciones de instituciones y museos como Macba, MNCARS, IVAM, CAC Málaga, Es Baluard de Palma, Artium de Vitoria-Gasteiz, Colección Banco de España, Colección "la Caixa", Patio Herreriano de Valladolid o Colección Banco Europeo.