La galería JosédelaFuente inaugura "Prácticas Desafinadas" de Paco Guillén

IMPREDECIBLES RIMAS DE UNA MEMORIA DESORDENADA
En el arte, las libres asociaciones casi nunca son arbitrarias, la lista puede ser inagotable hasta llegar a elaborar un inventario del universo. Pero la intensidad, el goce... todo depende de la mirada y de la elección de su creador; enérgica futilidad que proviene de todas partes y se dispersa de forma difusa entre éstas imágenes que me muestra Paco Guillén. Éste auto sondeo, el interior desvelado, la capacidad de adueñarse de sí mismo aparece unida, intrincadamente, a ser dueño de algo en general, o así lo percibo. Acaso el arte nos da la posibilidad de articularnos o desarticularnos como una experiencia autosuficiente, me pregunto. Y tal vez, las huellas del artista se borren pero todo esto que veo parece depositarse más allá, en las pupilas de un ojo espectador... Paisajes paralelos, retazos brillantes, pasajes oscuros; las figuras se cruzan con una abstracción irregular y fluida, sin mucho detalle, sin metáforas, sin grandes términos, potenciando la fuerza redentora de la disonancia. Un impulso que convulsiona y transforma las formas conjurando con sus gestos en el vacío la asechanza sin rostro del espino. El cuerpo aparente de su extrañeza parece carecer de la suficiente robustez como para ostentar, no puede llamar mucho la atención, a pesar del centelleo de pequeños brillos y colores, porque el no pedir demasiado forma parte de su encanto (...)
Texto por Gopi Sadarangani
IMPREDICTIBLE RHYMES OF A DISORDERLY MEMORY
In art, free associations are almost never random; the list may go on and on until forming an inventory of the universe. But the intensity, the pleasure… it all depends on the gaze and the election of the creator; a powerful futility that comes from all around us and spreads in a hazy way among the pictures Paco Guillén is showing me. This self-survey, the interior revealed, the ability to take a hold on oneself is intricately linked to owning something in general, or that is how I see it. Does art make it possible for us to articulate and de-articulate ourselves as a self-sufficient experience, I wonder. And, maybe the artist’s prints will vanish, but all this that I am seeing seems to deposit itself further on, in the pupils of a viewer’s eye… Parallel landscapes, brilliant remnants, dark passages; the figures intersect with an irregular and fluid abstraction, without much detail, without metaphors, without large terms, enhancing the redemptive power of dissonance. An impulse that convulses and transforms the forms, invoking with its gestures in the void the faceless snares of the hawthorn. The apparent body of these estranged forms seems to lack the sufficient sturdiness to boast, the work cannot draw too much attention to itself, in spite of the flickering lights and colours, since not asking for too much is part of its charm (...)
Written by Gopi Sadarangani