ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería JosédelaFuente presenta FIRST MOTIVES de Enric Fort Ballester

JosédelaFuente

Del 17/11 al 5/01

FIRST MOTIVES | Enric Fort Ballester. Con la colaboración especial de Serban Savu

 

La primera exposición individual de Enric Fort Ballester presenta un cuerpo de trabajo en torno a la motivación en sí misma. Su trabajo tiene origen en la acción performativa y explora situaciones sociales que se desarrollan dentro del contexto político-económico europeo actual. El aspecto irónico y el sentido del humor son factores igualmente fundamentales en su práctica, a través de los cuales analiza y reconstruye patrones de comportamiento establecidos.

Dos son las piezas a partir de las que se articula la exposición: “Silent condition” y “Kleine Skizze für Grosse Aktionen”. Una acción performática y una serie de pequeños bocetos para grandes acciones.

“Silent condition” responde a la idea platónica de los instrumentos necesarios para manifestarse. Teniendo en cuenta las limitaciones del sistema actual en los espacios públicos. La composición formada por pancartas de cristal que alude a los grupos de personas en una manifestación pública y cómo la regularización del uso del espacio público silencia el efecto de estas, es el leimotiv a través del cual el artista vacía de las pancartas de elementos de demanda específicos.

Esta instalación constituye el testigo objetual de la acción llevada a cabo en las calles de Wolfenbüttel, Alemania, bajo la forma de una manifestación silenciosa que se une al poder que la fragilidad del cristal inspira en la mente del espectador y provoca una serie de posibilidades socio-políticas. De algún modo, estos objetos se convierten en una herramienta performativa que, lejos de la escultura tradicional pide ser utilizada. El uso de este tipo de objeto sin la presencia de la lógica o un propósito específico, subraya sus connotaciones visuales mientras muestra la fragilidad de su naturaleza política.

En cambio, “Kleine Skizze für Grosse Aktionen” es una serie de bocetos que Fort Ballester comienza en 2013 mientras se hallaba físicamente inhabilitado. Ante la imposibilidad de realizar acciones, decide retomar el dibujo para materializar las performances que le vienen en mente y tener un archivo dónde poder coleccionar esas ideas.

Acompañan estas piezas el trabajo colaborativo llevado a cabo por Fort Ballester y el artista Serban Savu (Rumanía, 1978), que tiene como resultado dos obras en mosaico que comportan una manera diferente de documentar las acciones performativas. “This is not a bridge” es originalmente un performance que el artista español realiza en Estambul en 2012. El mosaico como único registro de la acción crea una conversación entre el arte de la Constantinopla bizantina, el arte moderno (“ceci n'est pas une pipe" de Magritte), y la Turquía actual como una de las fronteras geopolíticas más controvertidas. Un trabajo realizado en el sentido inverso al habitual de Fort Ballester, ya que se documenta la performance ya ejecutada, en lugar de ser dibujos preparatorios de ésta.

 

En “The Stakhanovite”, Serban Savu y Enric Fort Ballester deciden continuar con el mosaico como medio, haciendo alusión a tradición en la cultura romana para retratar labores y situaciones cotidianas. Esta tradición continuaría hasta nuestro tiempo, siendo los mosaicos comunistas soviéticos otra de las fuentes de inspiración de ambos artistas. Alexsei Grigoryevich Stakhanov se convirtió en un motivo de propaganda por mostrar a un trabajador que trabajaba más de lo que debía por su fe en el sistema comunista, haciendo que a día de hoy se haya convertido en la expresión de trabajar a destajo. The Stakhanovite es un personaje de nuestro tiempo, que lejos de los años de comunismo y después del abrazo al capitalismo global constituye la figura que está a la orden del día para muchos trabajadores, con y sin fe en el sistema.

---

Enric Fort Ballester (Benifaró de les Vals, España, 1987) vive y trabaja entre España y Alemania. Está vinculado a la galería JosédelaFuente desde 2015 y ha mostrado su obra en ferias y eventos internacionales como ARTBO, ARCO, o Art Encounters Contemporary Art Biennial (Timosoara). En 2016 recibió el premio de adquisición de la feria ESTAMPA.

Actualmente participa en la exposición colectiva “The sex of Angels” en Nicodim Gallery de Bucarest, y entre sus anteriores proyectos destacan “Collector’s Loop” en galería Plan B de Berlín (2016), “Orbital Projects III” junto a Arturo Hernández Alcázar y comisariada por Arístides Santana (JosédelaFuente & Mäss, Berlín 2015) y “Working from Langauge” con Ciprian Mureşan, en el National Contemporary Art Museum de Bucarest. Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en los Kunsteverein de Wolfenbüttel, Wolfsburg y Hannover (Alemania).