ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Juan Silió participa en ARCOmadrid 2020

Galería Juan Silió

Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020

Stand: 7E06

La Galería Juan Silió participa en una nueva edición de ARCOmadrid, que este año 2020 celebra su 39 edición. Dentro del Programa General se presentan obras de Nora Aurrekoetxea, Carlos Irijalba, Juan López, Rafa Macarrón, Michael Najjar, Nuno Nunes-Ferreira, Belén Rodríguez, David Surman y Alain Urrutia. La feria tendrá lugar entre los días 27 de febrero y 3 de marzo en el Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA) de Madrid.

El proyecto que presentamos este año ha sido planteado por la crítica de arte y gestora cultural Noemí Méndez que propone el tema del mestizaje artístico. Mestizaje como mezcla de culturas distintas, que dan origen a una nueva. Pintura, fotografía e instalación se hibridan en nuevas lecturas comunes y posibles para un nuevo paradigma. La suma de muchas posibilidades y aspectos que darán como resultado una poderosa nueva cultura en la que conviven, sin prejuicios, las diferentes visiones y posibilidades de lectura, como si de una nueva etapa de vanguardias contemporáneas se vinculasen entre sí de manera natural y con un final común para todos.

 

Coloridas pinturas como las de Rafa Macarrón (Madrid, 1981) y David Surman (UK, 1981) que se contraponen en temática y factura. Macarrón, con sus vibrantes colores y barrocas pinturas contemporáneas en las que no hay un único protagonista, sino que se solapan varias escenas y significados inherentes a la cotidianeidad, y Surman que, con sus también barrocas escenas, nos remite a lugares más inquietantes y de absoluta actualidad en los que se cuestionan con rotundidad las complejas relaciones entre el hombre y la naturaleza.

 

Como otra pata de este mestizaje: el trabajo de Juan López (Maliaño, 1979) y de Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), que cercanos a la instalación revolucionan con la creación de un arte reflexivo y contundente que, trabajando de forma interdisciplinar con otras áreas de conocimiento, procura no perder el contacto con la contemporaneidad llevando a cabo constantes investigaciones que ayudan a ejercer nuevas lecturas sobre los estamentos de poder, el territorio, el lenguaje, la sociedad y forma que tenemos de percibir la realidad que nos rodea.

 

Michael Najjar (Alemania, 1966) nos ayuda a ejercer una mirada comprometida, bajo otras realidades posibles, construyendo nuevos espacios que ejercen una minuciosa pero poética crítica sobre la realidad existente incidiendo en temas como el calentamiento global y la búsqueda de lugares habitables fuera del planeta Tierra. La memoria histórica y la reflexión sobre cómo se configura nuestro presente viene de la mano de Nuno Nunes-Ferreira (Lisboa, 1976) que trabaja el silencio, la lucha, el símbolo y la verdad, desgranando en sus piezas la historia reciente de Portugal y de España, así como los procesos de cambio.

Para cerrar la diversidad de la propuesta, Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) presenta una serie de obras híbridas entre pintura y escultura, rememorando recursos de la artesanía textil de diferentes partes del mundo y retomando el gesto manual, creando formas extraídas de códigos comunes que se repiten en las estructuras naturales. Y Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989) que aporta la parte emocional de las experiencias humanas y nuestras reacciones en torno a cómo denominamos, con el lenguaje, las emociones que vivimos, así como la huella que deja en nosotros y lo que nos rodea. En esta ocasión utiliza en sus piezas el pelo como materia-deshecho que se acumula y se transforma, como materia que acarrea vivencias, experiencia y emociones

 

El Mestizaje, al fin y al cabo, es la fusión de varios aspectos que derivan en uno nuevo, diferente, distinto, fruto de las posibilidades, los puntos de encuentro, las realidades diversas que confluyen en una nueva y, es así como en la propuesta de ARCO 2020, generamos una nueva realidad, un nuevo lugar de lectura compuesto por una singular diversidad de ADN artístico que deriva en el sello irreconocible de un proyecto. Mestizaje como diversidad de conceptos y discursos; como red que se genera y desemboca en un nuevo paradigma.

 

 

Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989), vive y trabaja en Londres. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, realizó un curso de posgrado en sexología en el Instituto de Sexología (Madrid). Actualmente cursa un Máster en Escultura en el Royal College of Art de Londres con la Beca de la Fundación Botín. Ha recibido también la Beca de Artes Visuales del Gobierno Vasco (2018), el Royal College of Art o el Cité Internationale des Arts Paris Award (2018). Su trabajo ha sido exhibido en el Centro Botín (Santander), County Hall (Londres), la Cité International des Arts de Paris, Injuve (Madrid), la Sala Rekalde (Bilbao) o Fundación BilbaoArte (Bilbao).

 

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) fue artista residente en la Rijksakademie de Amsterdam en el periodo 2013/14 y se graduó en la Universidad del País Vasco y UDK Berlín en 2004. Galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de fotografía 2003 y la beca de Artes plásticas Marcelino Botín 2007/08 o el premio Purificación García 2009 y Generaciones 2009, entre otros.  Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum Israel o LMCC Nueva York, y en otras ciudades como Berlín, Chicago, Londres, Japón, París o Beijing.

Juan López (Maliaño, Cantabria, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Ha recibido numerosos galardones como Beca de Artes Plásticas Fundación Botín 2005, Premio Altadis de Artes Plásticas 2006, Concurso de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria 2008, residencia de creación en el Tokyo Wonder Site de Japón (2010), el Premio Art Situation de La Garriga o la Beca CAM Artes Plásticas (2011). Su trabajo ha sido expuesto en centros y ferias internacionales como La Casa Encendida, Madrid; La Fábrica, Madrid; MUSAC, León; Laboral de Gijón; Fundación Joan Miró, Barcelona; Artium, Vitoria; Liste Art Fair, Basel; O.K. Centrum Linz, Austria; National Museum Of the Republic. Brasilia; Tokyo Wonder Site, Japón.

Rafa Macarrón (Madrid, 1981) está considerado uno de los jóvenes artistas españoles con mayor proyección internacional. Ha ganado Premio de pintura BMW en 2011, el premio al mejor artista en ARCO en 2013 y el Primer Premio del Certamen Internacional de pintura Royal Premier Hoteles. Ha participado en numerosas ferias como Context Art Miami, ARCOmadrid, Zona Maco, ArtBo, ArtMiami, Art Lima o Art Moscow. Ha expuesto recientemente en ZonaMACO con un proyecto individual, así como en exposiciones individuales en Nueva York y Turquía.

Machiel Najjar (Landau, Alemania, 1966) asistió a la Academia de la Imagen y de las Artes en Berlín desde 1988 a 1993, donde se le enseñó las prácticas del arte conceptual e interdisciplinar. Su obra se exhibe en museos, galerías y bienales de todo el mundo, y forma parte de reconocidas colecciones a nivel internacional. En 2018 y 2019 ha sido nominado al premio de fotografía más prestigioso del mundo, el Prix Pictet.  

Nuno Nunes-Ferreira (Lisboa, 1976) vive y trabaja en Santarém (Portugal), fue mención especial en el Premio Focus Abengoa de Pintura 2009. Además de en Portugal, su obra se ha expuesto en España, Alemania e Italia así como y en diversas ferias internacionales. Sus trabajos están presentes en numerosas colecciones como la Fundação Calouste Gulbenkian, IVAM, Fundación Hortensia Herrero, Colección Norte de Arte Contemporáneo, Fundación Focus Abengoa, Fundació Sorigué, Colección DKV, Fundação Bienal de Cerveira o MAS de Santander.

Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) es Magíster Art por la Academia de Bellas Artes de Viena y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en programas de residencia como Flora ars+natura, en  Bogotá, El Ranchito de Matadero Madrid y Artista X Artista en La Habana, Hooper Projects en Los Ángeles, Atelier Salzamt, en Linz, Academia de España en Roma, Hangar + GlogauAir en Berlín y BMUKK en Tokio. Su obra se ha podido ver en instituciones como CA2M, Tabacalera, Matadero y La Casa Encendida en Madrid, Korea Kulturhaus y das weisse Haus, en Viena, Mogosoaia Cultural Center en Bucarest, Yokohama Creative City Center en Yokohama o el Concert Gebouw en Brujas.

David Surman (Reino Unido, 1981) vive y trabaja en Londres. Ha estudiado dirección de películas de animación en el Newport Film School antes de postgraduarse en estudios de cine en Warwick. Se dedicó a la animación en Reino Unido y Australia antes de cambiarse definitivamente al arte de estudio. Entre sus muestras más destacadas se incluyen “Paintings for the Cat Dimension” en no format Gallery, London (2018), “Figure It Out” en The Dot Project, London (2016) y “Darkness on the Edge of Town” (2013) en Perth Centre for Contemporary Photography y ha participado en ferias como Art New York. También es miembro fundador del colectivo Pachinko Pictures.