ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Juan Silió participa en Artesantander con la obra de Miguel Ángel Tornero

Galería Juan Silió

Del 13 al 17 de julio 

La Galería Juan Silió participa en la XXVIII edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander del 13 al 19 de julio que se celebrará, como en años anteriores, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Para esta edición, la galería presentará una combinación de obra de gran y pequeño formato de uno de los más destacados fotógrafos de la escena nacional: Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978).

En estos últimos años, Ángel Tornero ha realizado un proceso de aproximación muy personal al paisaje que deja ver una relación afectiva con el entorno a través del collage fotográfico y un proceso plástico libre e intuitivo. No es la primera vez que Tornero se ocupa del binomio collage y paisaje rural nocturno. Incluso podríamos afirmar que estas obras nacen de una revisión y una necesidad evolutiva de las fotografías y collages digitales que ha venido mostrando desde sus inicios, donde mostraba una peculiar fascinación por los descampados, las carreteras secundarias, la botánica salvaje y periférica… Otras veces, simplemente documentaba –en un intencionado fracaso de objetividad- la peculiar belleza de los lugares periféricos. Encuentra un vehículo de exploración de parajes rurales descuidados en cardos borriqueros, pitas y otras especies botánicas supervivientes, de las que crecen a la contra, en condiciones adversas y sin recibir ninguna atención, sobre terrenos yermos y baldíos. Siempre, como esta vez, utilizando un uso crudo y directo del flash, privilegiado y áspero punto de luz que nos sitúa en primer término lo que estaba oculto.

Con esa misma iconografía, observamos un diálogo entre fotografías impresas, recortadas y maltratadas con diferentes materiales cotidianos, nada nobles; un trabajo desprejuiciado, sencillo y directo, casi artesano y escenográfico, donde también pueden encontrarse los cimientos de parte de sus propuestas en el campo de la fotografía: la intención de utilizar la fotografía cada vez menos como simple contenedor al servicio de las imágenes y cada vez más como una herramienta expresiva físicamente protagonista; de estirar las posibilidades y jugar con los soportes, de no limitar el disfrute de la obra al sentido de la vista, de explicitar el proceso, de transgredir la manera habitual de trabajar con la foto - aludiendo a veces a un espíritu amateur- convirtiendo en virtud la fragilidad del medio…

Para la presente edición de Artesantander, Tornero propone transportar al visitante al interior de su visión de esa naturaleza bruta del extrarradio, mediante una propuesta a camino entre lo formal y los procesos creativos. Los collages de gran tamaño con elaborados y contundentes marcos y cristal de museo se enfrentan a una superficie de composiciones aparentemente aleatorias, transitorias y frágiles más propias de su estudio, pero que en el contexto y con el reto de las dimensiones del stand adquiere una entidad propia de instalación site-specific para la feria.

Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada; actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012/13) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010), y ha sido galardonado con importantes premios de fotografía como el Grünenthal (2011), Purificación García (2007) o ABC (2003); así como Generaciones (2009) a proyectos artísticos o el Premio Nacional al mejor libro de Arte editado en 2014. Entre sus exposiciones individuales destacan “La noche en balde” (2017) en la Galería Juan Silió de Santander, “Looking Was Serious Work but also a Kind of Intoxication” en el DA2 de Salamanaca (2017), “The Random Series -berliner trato, romananzo & madrileño trip-” en Festival suizo de Fotografía de Biel/Bienne (2016) y en el Centro de Arte de Alcobendas (2015), “The Random Series -berliner trato-” (2010) en Künstlerhaus Bethanien de Berlín.