ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Juan Silió participa en una nueva edición de Estampa

En esta edición, Galería Juan Silió presenta obras de reciente creación de los artistas españoles Rafa Macarrón y Gorka Mohamed. Destaca entre las de Macarrón la realización de dos obras iluminadas en el interior con luz LED, mientras que Mohamed presentará una combinación de piezas en pastel y acrílico y de pequeño y gran formato.

 

Dice Patrice Pavis que lo grotesco es “la deformación significante de una forma conocida y reconocida como norma”. Lo grotesco en la pintura se sale de todos los convencionalismos, entronca con el surrealismo y la caricatura, destruyendo el orden natural, aprovechando la exageración de las formas para hacer desaparecer la simetría y situándonos en lugares más próximos a la fantasía. Es lo grotesco manifestación de la deshumanización, del caos, de las tensiones internas, aunque no siempre desde un punto de vista negativo u oscuro. En las obras de Rafa Macarrón y Gorka Mohamed se convierte en un vehículo de redención: el elemento que permite asumir y superar las tensiones internas y la vacuidad de la sociedad actual.

En sus cuadros Rafa Macarrón (Madrid, 1981) crea escenas oníricas y un mundo de personajes insólitos que a pesar de su dramatismo y deformidad desprenden ternura y amabilidad. Con un estilo y lenguaje definido, su pintura es fluida, fresca y armoniosa en su conjunto. Influido por el cómic, la pintura española de los 50 y los 60, la obra de Dubuffet, Fraile, Matta o Quirós, Macarrón se convierte en un referente de la pintura de nuestro tiempo. El juego del dibujo distorsionado, da lugar a una serie de figuras cuyo carácter viene dado por su deformidad y desproporción. El trazo fino y el casi imperceptible collage de estos dibujos animados, se sitúa sobre paredes que en ocasiones parecen biombos. Las nubes reflejadas en el fondo descubren los espacios como escenarios de una obra de teatro personal. Falsas estrellas se ubican sobre el fondo monocromo bajo la forma de puntos de luz ácidos.

Macarrón, que actualmente expone su segunda individual en la Galería Juan Silió bajo el título de “Universo tropical”, está considerado uno de los jóvenes artistas españoles con mayor proyección internacional. Ganador del primer premio de pintura BMW en 2011, ha estado presente en diversos países y ha participado en numerosas ferias como ARCOmadrid, Zona Maco, ArtBo, Art New York o Art Moscow.

En la pintura de Gorka Mohamed (Santander, 1978) existe una tensión entre lo irracional y las estructuras más fijas y organizadas. Muestra la tensión del individuo contemporáneo que se ve invadido por un entorno cada vez más apático y anulador, que lo hace cada vez más minúsculo e inválido en un contexto sociopolítico en el que no hay posibilidad real de elección. Ante esto, Gorka entiende el modo de pensar asociado a la pintura como proceso de inversión de valores, de ausencias de límites y como proyecto vital.