ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La galería Juan Silió participa por primera vez en ARTBO

La galería Juan Silió participa por primera vez en ARTBO, una de las citas más importantes del panorama artístico latinoamericano, en esta decimocuarta edición estarán presentes 70 galerías de 19 países.

En esta primera participación, la galería presentará obras de dos de los artistas emergentes españoles de mayor proyección internacional: Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) y Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979).

 

Carlos Irijalba / Walls, 2016
Impresión de tintas pigmentadas sobre algodón Hahnemühle y enmarcado artesanal 150 x 250 cm

La huella de la mano del Ser Humano en la Tierra es tal que los geólogos lo han considerado una nueva etapa geológica denominada Antropoceno. Los cambios producidos en esta época, realizados en muy breves espacios de tiempo, se caracterizan por tener un diseño y un propósito; los naturales que le preceden, han transformado el entorno lentos e inertes, sin más motivo que el suceso en sí. Carlos Irijalba compara precisamente estas dos formas casi antagónicas del paso del tiempo geológico, oponiendo la modificación humana, de hace solo unos siglos y de procesos casi inmediatos a la natural, de cientos de miles de años. Por el contrario, Juan López observa de forma interna la incidencia del Antropoceno a través del uso de materiales y recursos de creación humana y la intervención visual en infraestructuras de los paisajes urbanos. Ambos artistas reflexionan sobre el papel comunicador y transmutador del hombre y, directa o indirectamente, su influencia sobre el entorno geológico y biológico que lo rodea.

El trabajo de Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) trata de dar sentido a nuestra actualidad mediante el análisis del terreno que habitamos, relativizando el ahora y minimizando nuestra capacidad de acción o cambio. Irijalba centra la atención en procesos naturales y artificiales para analizar en paralelo estructuras de desarrollo geológicas y sociales. Estados relativos o transitorios en relación a la perspectiva humana .

Irijalba residente en la Rijksakademie de Amsterdam en el periodo 2013/14, se graduó en la Universidad del País Vasco y UDK Berlín en 2004. Galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de fotografía 2003 y la beca de Artes plásticas Marcelino Botín 2007/08 o el premio Purificación García 2009 y Generaciones 2009, entre otros.  Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum Israel o LMCC Nueva York, y en otras ciudades como Berlín, Chicago, Londres, Japón, París o Beijing.

En el marco de la reflexión que en su día emprendió en torno al modo en que la experiencia de habitar delimita nuestra percepción del espacio y el tiempo, Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) acude a elementos de carácter arquitectónico asociados a las estructuras de poder para tratar de vislumbrar alternativas a las relaciones sociales normativas. Mediante el recurso de la metáfora y siempre desde la intervención específica en espacios dados, pretende quebrar y luego recomponer los vínculos entre los tres elementos que conforman la ecuación de su trabajo: ciudad, subjetividad y poder.

Juan López es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Ha recibido numerosos galardones como Beca de Artes Plásticas Fundación Botín 2005, Premio Altadis de Artes Plásticas 2006, Concurso de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria 2008, residencia de creación internacional en el Tokyo Wonder Site de Japón en 2010 o el Premio Art Situation de La Garriga y la Beca CAM Artes Plásticas en 2011. Su trabajo ha sido expuesto en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales como: La Casa Encendida, Madrid; Galería Nogueras Blanchard, Barcelona; Galería La Fábrica, Madrid; MUSAC, León; Laboral Centro de Arte, Gijón; Fundación Joan Miró, Barcelona; Artium, Vitoria; Liste Art Fair, Basel; O.K. Centrum Linz, Austria; National Museum Of the Republic. Brasilia; Tokyo Wonder Site, Japón.

Galería Juan Silió

C/ Sol 45, bajo. Santander, España