ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Juan Silió Participa por segunda vez en ZONA MACO

Galería Juan Silió

Del 6 al 10 de febrero en el Stand F210

 

La galería Juan Silió participa por segunda vez en ZONA MACO, una de las citas más importantes del panorama artístico latinoamericano, que celebra en este 2019 su decimosexta edición en la que participan galerías de 22 países.

Para esta edición, galería presentará las piezas de más reciente creación de uno de los artistas jóvenes  españoles con mayor proyección a nivel internacional: Rafa Macarrón (Madrid, 1981).

En estos últimos años sufrimos, sobre todo en el sur de Europa, una tendencia de la desaparición de los estudios humanísticos, retirando de los estudios básicos materias tales como Filosofía o Historia, provocando una crisis del Pensamiento Crítico y la reflexión del individuo.

En un mundo preocupado por la imagen, por guardar las apariencias y hacer parecer  a los demás que la perfección y la felicidad son los ejes de la vida de los individuo, algunas de las bases que caracterizan al ser humano desde su origen comienzan a desaparecer. La idea de familia, de grupo, en Europa siempre ha girado en torno a la mesa, a la religión y al amor. Comer, rezar y amar pierden cada vez más su esencia original de interrelaciones humanas, sustituidas por pantallas, redes sociales y vanidad por uno mismo.

El creador, el artista, es quien posee la llave de hacernos volver como sociedad a la reflexión, la crítica y, en definitiva, a recuperar la esencia del continente sustentada en el pensamiento y la familia (de sangre y de otros vínculos). Precisamente es lo que nos plantea Rafa Macarrón con estas últimas obras. Detenernos, olvidarnos del tiempo y lo que nos rodea para centrarnos en sus pinturas. ¿Se trata de un lienzo, o de una obra de duro metal? ¿Qué estoy viendo realmente en esas figuras? Volver a aprender a percibir la apariencia de la realidad y llevarnos a la reflexión.

Rafa Macarrón (Madrid, 1981), que recientemente expuso su segunda individual en la Galería Juan Silió bajo el título de “Universo tropical”, está considerado uno de los jóvenes artistas españoles con mayor proyección internacional. Con un estilo y lenguaje definido, su pintura es fluida, fresca y armoniosa en su conjunto. Influido por el cómic, la pintura española de los 50 y los 60, la obra de Dubuffet, Fraile, Matta o Quirós, Macarrón se convierte en un referente de la pintura de nuestro tiempo. Entre sus últimas exposiciones, destacan: en “The Lilies in the Field and the Birds of the Sky”, Allouche Gallery (Nueva York, 2016); “Horizonte horizontal”, Soda Gallery (Turquía, 2015); “En familia”, Galería Juan Silió (Santander, 2015); “Take Off” Ascanio O. Gallery (Miami, 2014); “Off the Wall!”, Alison Milne Gallery (Toronto, 2013); “El reino de la fantasía no puede morir”, Distrito 4 (Madrid, 2013). Ganador del primer premio de pintura BMW en 2011, ha estado presente en diversos países y ha participado en numerosas ferias como Art New York, ARCOmadrid, Zona Maco, ArtBo, Art Brussels, Art Miami o Art Moscow.