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La Galería Juana de Aizpuru participa en ARCO Lisboa

Juana De Aizpuru

Del 16 al 19 de mayo

Stand E05

Cristina de Middel y Bruno Morais serán los artistas participantes presentando "Midnight at the Crossroads" 

Esù es una de las entidades más enigmáticas de la cosmogonía de África occidental y como tal cruzó el Océano, junto con los esclavos, para aterrizar en el llamado “Nuevo Mundo”. Allí el trabajo forzado, la falta de libertad, el desarraigo y, por supuesto, la labor de los misioneros la transformaron en una pieza más  de la visión demonizada que hasta el día de hoy proyectan las religiones de raíz africana. 
 
Midnight at the Crossroads documenta y registra estas transformaciones y adaptaciones desde su origen en Benín hasta Cuba, Brasil y luego Haití. Esù comienza como un tótem en Benin, se convierte en un niño en Cuba, luego un joven seductor en Brasil y finalmente un anciano en Haití, pero siempre es un espíritu confuso, que cuestiona tus certezas y te hace dudar en el camino. 
 
Esù es la energía del cambio y la mutación. Es difícil definir sus influencias como buenas o malas, pero no hay duda de que son desafiantes. Ésù es el encargado de la comunicación entre humanos y Orishas, es el encargado de las encrucijadas y su simbolismo dual y por tanto va poniendo obstáculos en tu camino para cuestionar el control de tu propia vida. 
 
Para traer algo de luz a la oscura narrativa que predomina en la cultura popular y que vincula directamente religiones africanas, como Umbanda, Santería o Vudú, a energías diabólicas, este proyecto combina un enfoque documental de rituales y ceremonias con visiones de los mitos y leyendas ilustradas con el fin de proporcionar una comprensión más amplia y no lineal de la presencia y herencia africana. 
 
Cristina De Middel y Bruno Morais han pasado 3 años siguiendo el camino de Esù y elaborando un documento que surge como una reacción al avance de las iglesias evangélicas en África y América del Sur  y supone un reto para  la supervivencia de un patrimonio cultural fundamental a las hora de contar con una versión no oficial de la Historia.