ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Lucía Mendoza entrevista a sus artistas: Oliver Czarnetta

Una semana más la Galería Lucía Mendoza se adentra en el mundo de uno de sus artistas representados, el escultor alemán Oliver Czarnetta.

Accede al vídeo y al catálogo de la exposición "Pareidolia"

Oliver estudió historia del arte y filosofía y simplemente no pudo mantener una posición como mero observador. Su compromiso con el arte era, es, mucho mayor. Su propuesta artística responde a una línea de trabajo consecuencia de la preocupación existencial por el ser humano, por profundizar en cuán vulnerables, cuán sugestionables o cuán valientes somos ante las relaciones con nosotros mismos, con otros y con el entorno. Su discurso artístico abre un  intenso debate, en el que os invitamos a participar.

 

¿Qué significa para ti la creación artística?

La habilidad básica de evolucionar. En los momentos difíciles la gente olvida la importancia del arte. Sin embargo, es uno de los elementos más importantes para construir una sociedad. Una persona puede vivir sin arte, pero una sociedad no puede. No es el aspecto decorativo lo que le confiere importancia, es su cualidad para construir conocimiento, y como ocurre en un  patio de recreo, para dar vida al mundo tal y como lo vemos. El ser humano tiene la capacidad de ver algo nuevo y revolucionario en las cosas comunes o que le resultan familiares. Esto es parte del proceso de desarrollo que tiene el individuo y una buena obra de arte forma parte de esta capacidad de desarrollo.

La obra de arte para mí es una matriz/juguete de conocimiento. Es una combinación de material, forma y contenido que toma forma a partir de la acción y la cognición del artista. La manifestación de un modo de ver, de pensar y de actuar. Una escultura tiene un cierto impacto temporal debido a que invita al espectador a rodearla y orbitar en torno a ella, es una de las ventajas del arte tridimensional.

 

¿Recuerdas el primer contacto que tuviste con el mundo del arte contemporáneo?

Fue cuando estudiaba Historia del Arte, debido a una pregunta relacionada con las obras de arte de la época medieval: ¿Fueron realizadas así debido a que los artistas en ese momento no fueron capaces de hacer pinturas o esculturas más realistas (mejores)? Llegué a la conclusión de que estos artistas seguramente veían la diferencia entre un cuerpo en la vida real y la representación pictórica del mismo. Pero sus preocupaciones no se centraban en representar lo que nuestra compresión, basada en la ciencia, ve en el mundo. Lo que querían era representar de alguna manera la visión que tenían del mundo; y lo hicieron de una manera perfecta. Esta respuesta no solo me abrió la mente para ver, leer y descifrar obras de arte antiguas y modernas, sino que también influyó intensamente en mi trabajo. No importa de qué época provenga una obra de arte: siempre es una abstracción del mundo real, porque describe cómo ven su mundo en su mente. Nuestra visión actual del mundo está basada en la ciencia, nos gusta tener una mirada analítica cercana al mundo.

 

¿Tienes algún artista de referencia?

De una forma u otra, seguramente me inspiran muchos artistas. Me gustan Fischli & Weiss, Erwin Wurm, Maurizio Cattelan. Mi artista de referencia es Hieronymous Bosch El Bosco.

 

¿Recuerdas alguna obra de arte que sea especial para ti?

Una obra especial para mi es el Jardín de las Delicias del Bosco. Otra obra de especial valor para mí es la pieza audiovisual Der Lauf der Dinge de Fischli and Weiss.


¿En qué museo del mundo te perderías?

Por el Bosco, en el Museo del Prado.


¿Qué época artística visitarías sin dudarlo?

Me encanta el arte medieval, por esta razón visitaría esa época sin duda.

 

¿Hay algún plan artístico que tengas pendiente?

No hay ningún plan en especial, continuar con el proceso de creación. Más que tener un objetivo en concreto es tener una dirección, esto permite establecer un proceso de trabajo en el que mantener la mente abierta, es más fácil ver lo que hay a derecha y a izquierda del camino sin concentrarse en un punto final.

 

¿Alguna crítica o comentario sobre tu obra que te haya hecho especial ilusión?

Sí, la que realizó el profesor de Aquisgrán, Wolfgang Becker, en la última frase de su texto para el catálogo 7 años. ” Aquí, el miedo y la preocupación producen iniciativa, la alegria de experimentar y mucho coraje para romper las normas de la disciplina. La personalidad que se ve a sí misma como un proceso (me refiero la cita de Czarnetta), saca su fuerza de la negación de un núcleo estático del ego – una aventura. La obra que no surge de un ser creativo preestablecido, posee la libertad de ser joven, enérgico, elástico, carente de solemnidad. El viento que agita el agua en la que se refleja este Narciso lo perseguirá desde la orilla antes de que se ahogue“.
 

¿Qué harías si no te dedicaras a la creación artística?

Probablemente sería jugador de apuestas, me gusta jugar.

 

¿Hay algún libro o película de los que no te cansas nunca?

Leo El Hobbit y el Señor de los anillos con asiduidad, pero solo para relajarme. 
 

¿Tienes algún objeto talismán en tu casa/estudio?

En este momento tengo un maneki neko, uno de esos gatos japoneses que mueven el brazo constantemente, que me llevé de un restaurante asiático hace un año, suena como un reloj sin serlo.


¿Hay alguna frase a la que recurras a menudo para motivarte?
No.

 

Por último, ¿nos darías un consejo para los que inician su camino en el mundo del coleccionismo?

Tratar de establecer y desarrollar un sentido empático hacia la obra de arte, de la misma manera que se practica un idioma. El material, la forma, el contenido  así como el resto de características de una obra de arte, son parte de la comunicación  Este proceso comunicativo también interfiere en la manera en que nos relacionamos con las obras de arte, y nos conduce a una retroalimentación emocional y cognitiva. Una buena colección o una buena obra de arte da lugar a muchas interpretaciones posibles e incluso ofrecerá nuevas perspectivas y diálogos a largo plazo. Al igual que una sentencia, una obra de arte puede ser más o menos sofisticada. Al practicar este sentido enfático, las decisiones con respecto a la adquisición de obras se volverán más seguras y además enriquecerán la vida, porque esta forma de ver una obra de arte está influyendo en la forma en que ves el mundo.