ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Lucía Mendoza presenta LECUONA Y HERNÁNDEZ. Cuestiones vivas

Galería Lucía Mendoza

Inauguración 13 de septiembre de 17:00 a 22:00 h
Galería Lucía Mendoza, C/ Bárbara de Braganza, 10 (Madrid)
Del 13 de septiembre al 10 de noviembre de 2018 

 

ARTISTAS DISPONIBLES PARA ENTREVISTAS BAJO PETICIÓN

El próximo 13 de septiembre de 2018 se inaugura la primera exposición del tándem artístico Lecuona y Hernández en la galería Lucía Mendoza con el título Cuestiones vivas, dentro del marco APERTURA Madrid Gallery Weekend 2018.

Esta dupla de artistas elabora sus propuestas con un componente performativo y un carácter experimental. Crean sus obras desde cualquier disciplina y medio plástico, ya sea la instalación, la performance, el vídeo, la escultura o la pintura, para aprovechar las diferentes posibilidades estéticas y formales que les ofrecen. Su trabajo pasa por una hibridación de los medios, tratando los problemas de la pintura desde la escultura y a la inversa; teniendo siempre una predilección por procesos instalativos y por intervenciones site specific. 

La exposición Cuestiones vivas está compuesta de tres instalaciones que se articulan en el espacio de la galería con un conjunto de piezas que tratan de establecer un diálogo entre sí, activando conceptos como identidad, imperio, hegemonía y poder. En sus obras reflexionan aspectos que conforman su identidad local, relativa a las Islas Canarias; y que para ellos están relacionados con procesos de resistencia, rendición y culturización. Hacen mención a los mecanismos de construcción de un relato colectivo, que ha sufrido diferentes distorsiones, donde se ven confrontadas diversas realidades. 
 
El ejercicio de conquista, evangelización e imposición cultural que sufrieron las Islas Canarias dio como resultado una imagen en la que siempre hay un duelo velado, una falta. Durante siglos, la localización estratégica del archipiélago ha servido de puente entre América, Europa y África, teniendo una gran importancia en su relato los movimientos migratorios, las redes comerciales, los monopolios, las zonas francas, etc. La posterior imagen de exoticidad y de buen salvaje a la que contribuyeron las experiencias de viajeros como Humboldt, no hace sino añadir otra capa más de significación a una complejidad identitaria. La memoria más cercana pasa por las secuelas de una guerra civil y un régimen franquista que atesora grandes lagunas y proyecta una larga sombra de desaparecidos, destierros y prisiones. En las últimas décadas, el paisaje insular obedece a criterios ligados al turismo por lo que se está reconfigurando el espacio para construir una especie de isla teatral, en la que el decorado sirve como telón de fondo para una postal.
 
La exposición se enfrenta a esta metáfora poliédrica y esquizofrénica de un proyecto insular enfrentado a otras realidades y otras representaciones, que pretende entender las estructuras de voluntad y poder que conforman la complejidad de las nuevas imágenes con las que convivimos. Cuestiones vivas sienta las bases para la descodificación de una realidad envuelta en un relato histórico y social que el tiempo ha definido creando falsos conceptos a los que la dupla ve necesaria una revisión.

La muestra se enmarca dentro del programa APERTURA Madrid Gallery Weekend 2018 organizado por la asociación de galerías Arte_Madrid y podrá visitarse hasta el 10 de noviembre de 2018.

Lecuona y Hernández

Beatriz Lecuona (Santander, 1978) y Óscar Hernández (Garachico, 1978) son artistas visuales licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL). Lecuona y Hernández, que comenzaron su trabajo en común en 1999, cuentan también con formación como gestores culturales y son expertos en Teoría de las Artes por el área de pintura de la ULL y han dirigido el Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo en dicha universidad.

Han participado en más de noventa proyectos colectivos e individuales, exponiendo con mayor asiduidad en proyectos de carácter internacional. En este sentido cabe señalar su representación española en la XI Bienal de la Habana, en la X Bienal Internacional de Cuenca-Ecuador, en la Bienal de DaKar Off 06 y en la II Bienal de arte, arquitectura y paisaje de Canarias.

En los últimos años se ha intensificado su presencia en América Latina y Estados Unidos exponiendo en Miami, Venezuela, Brasil, Ecuador, Cuba o Perú entre otros. Sus últimas exposiciones individuales en 2018 son agujero, rostro, desierto en la Galería Saro León (Las Palmas de G.C.) y Hábitos modernos en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de G.C.) y en 2017 Falso histórico en Adelina Galería (Sao Paulo), Eremía en IK Projects (Lima) y Tiempo y cosas en Bibli (Tenerife).

Asimismo, Lecuona y Hernández vienen desarrollando hasta la fecha diversos proyectos curatoriales en el archipiélago, subrayando, en este campo, su estrecha colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Por otra parte, su obra se encuentra en colecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes (Santa Cruz de Tenerife), Ideo Box Art Space Miami (Miami), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife, Fundación Caja Canarias (Santa Cruz de Tenerife) y colecciones particulares como Leo H Silitonga (Perú), Fabio Luchetti (Brasil) y Antonio Ascaso (Miami), entre otros.

Actualmente, están desarrollando un proyecto de residencia en São Paulo en el Instituto Adelina y en noviembre desarrollarán otra residencia artística en la institución americana con sede en Miami, Maná Contemporary.